Tener claros los aspectos legales al momento de gestionar un negocio es fundamental para un emprendedor. Atender oportunamente estos temas te permitirá evitar potenciales inconvenientes que pongan en riesgo el crecimiento de tu Startup.

Al respecto, Herman Patow, CEO y Fundador de Asesori Soluciones, presenta cuatro aspectos legales que todo aquel que quiera iniciar una Startup debe considerar antes de ponerla en marcha:

También te puede interesar:

|Marly Robles: “El saber no ocupa lugar y el aprender no tiene edad”

|Madres emprendedoras lideran más del 77% de mypes en regiones

1) Un estatuto sólido desde el inicio

La gran mayoría de Startups se constituyen como una Sociedad Anónima Cerrada. El problema es que algunas, quizás más motivadas por salir rápido al mercado, no se toman el tiempo de asesorarse y preparar un buen estatuto.

El estatuto de una empresa es como su esqueleto, contiene el régimen interno y las reglas que rigen su funcionamiento. Si los emprendedores pasan por alto su importancia podrían incurrir en gastos adicionales y tener complicaciones.

Por ejemplo, no tomarse el tiempo de delimitar debidamente el objeto social de la empresa que se quiere constituir, luego conllevaría a tener que realizar una modificación del estatuto, incurriendo en gastos notariales y registrales que podrían haberse destinado a otros aspectos del negocio.

2) Tener claro lo que es una relación de trabajo

Se presume que existe un contrato de trabajo a plazo indeterminado cuando se presenta una prestación personal de servicios que es remunerada y se ejecuta bajo la subordinación de una empresa.

Por lo tanto, contratar personas bajo una locación de servicios cuando en la realidad son trabajadores podría tener consecuencias graves ante una fiscalización de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Un emprendedor debe prestarle mucha atención al elemento de la subordinación. Si puede fiscalizar a las personas que contrata, dirigir sus actividades y además les proporciona herramientas de trabajo, entre ellas por ejemplo un correo electrónico, lo más probable es que estén frente a una relación de trabajo.

3) No ignorar los aspectos tributarios

Un emprendedor debe ser consciente de las implicancias tributarias de los actos que la compañía y sus accionistas pueden realizar para no tener problemas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Una práctica común son los contratos de préstamo que un accionista celebra con su propia empresa, donde normalmente no se pactan intereses o estos son muy bajos. Si el accionista tiene más de treinta 30% del capital social, se considerará como una transacción entre partes vinculadas, por lo que se deberán considerar los intereses que se ajusten al valor de mercado.

También se suelen celebrar muchos contratos de transferencia de acciones tomando en consideración el valor nominal de las mismas y no el de mercado, el cual será el más alto entre el valor de la transacción y el valor patrimonial. Esto generaría un mayor pago de impuesto para aquél que vende parte o el total de sus acciones.

4) Evitar riesgos y sanciones administrativas

Algunas veces los emprendedores -por desconocimiento- no cumplen con aquellas formalidades que tienen como objetivo proteger no solo a su compañía, sino también al consumidor final del servicio que esta ofrece.

Por ejemplo, no registrar oportunamente la marca de la Startup podría significar un gran riesgo en caso ya exista registrada una muy similar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las sanciones administrativas pueden también perjudicar mucho a las empresas. No cumplir con el registro del banco de datos personales y no contar con un libro de reclamaciones, sea en físico o virtual, podría generar la imposición de determinadas multas, algo que definitivamente afecta la caja y el desarrollo de cualquier Startup.

Síguenos en Instagram:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí