Más de 40 agricultores del Valle de Sechura han dejado detrás una economía de subsistencia, basada en la cosecha de productos tradicionales como el algodón, maíz y arroz, para dar paso a la diversificación productiva.

Estos productores provienen de los distritos de Miramar, Chusis, Bellavista, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y Bernal, y cuentan con el respaldo de la compañía minera Miski Mayo, a través de su Programa de Emprendimiento Rural.

También te puede interesar:

|Ganaderos de Sechura incursionarán en venta de quesos y yogures de leche de cabra

|Mujeres de Sechura forman la primera cooperativa textil femenina de Piura

De esta forma, ellos vienen recibiendo capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas para optimizar la productividad de sus parcelas e incursionar en cultivos frutales (papaya , maracuyá, limón, guanábana e higo), que les dan mayor rentabilidad.

Además, han sido beneficiados con capital semilla para proyectos de adquisición de semillas y de riego tecnificado, así como con pasantías en otras provincias. “Es una buena experiencia porque nos permite mirar más allá de nuestra realidad”, resaltó Valentín Jacinto Dedios, miembro de la cooperativa.

El programa también contempla impulsar la asociatividad de los agricultores, quienes han conformado la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos del Valle de Sechura.  Actualmente, sus productos cuentan con registro sanitario y son comercializados en distintas provincias de la región Piura.

“Todo el sistema de abonamiento de las plantas en orgánico; producimos nuestros propios abonos con guano de los animales e insumos agrícolas”, destacó el productor.

Oportunidades de comercialización

El Ministerio de la Producción y la Municipalidad Provincial de Sechura impulsan el programa “Cómprale a Sechura” donde estos agricultores dan a conocer sus cultivos y también comercializarlos.

Por su parte, Miski Mayo, a través de su proveedor Sodexo, adquiere las hortalizas y frutales de estos productores para alimentar a sus trabajadores en la mina. Con la comercialización, la economía de las familias de Sechura mejora.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí