Conoce los 5 retos que enfrentan las emprendedoras peruanas

Las peruanas tienen 20% menos de probabilidades que los hombres de abrir una cuenta en una institución financiera.

0
165

De acuerdo con el Primer Informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino de la Alianza Pacífico, la probabilidad de que una mujer peruana emprenda se ve afectada por la edad.

Un año adicional, resulta en un aumento del 2.7% en la probabilidad de emprender. A ello se suma que, por cada miembro adicional en el hogar, la probabilidad de que la mujer emprenda aumenta en un 21.2%.

También te puede interesar:

|¿Cómo digitalizar tu emprendimiento? 4 claves para tu negocio

|Ana Cornejo, la creadora de una marca de calzado libre de crueldad animal

De igual manera, ser parte de alguna organización social eleva la probabilidad de emprender a un 79.6%.

Además, de acuerdo con Innóvate Perú solo el 20% de los startups que pertenecen a sus programas, son liderados por mujeres.

Por ello, y conociendo el ecosistema actual, la jefe de Proyectos Especiales de Emprende UP, Martha Zúñiga, da a conocer cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras en nuestro país.

1. Miedo al fracaso

En nuestro país, el 30% de mujeres siente miedo de fracasar al momento de iniciar un emprendimiento, dado que se vive en una sociedad muy conservadora, lo cual genera desconfianza para arriesgarse a tomar esta decisión y en ocasiones pueden preferir trabajar para una empresa sin tener la oportunidad de experimentar la aventura de realizar un emprendimiento propio.

2. Familia

Las mujeres trabajan a la semana nueve horas más que los hombres en tareas no remuneradas, que son justamente las tareas del hogar, asignando más tiempo a ello. Asimismo, ser madres es uno de los factores que interrumpe el desarrollo laboral, porque dejan el trabajo para atender a la familia.

3. Financiamiento

En países en vías de desarrollo como el Perú, las mujeres tienen 20% menos de probabilidades que los hombres de abrir una cuenta en una institución financiera y un 17% menos de solicitar un crédito.

Esto se evidencia más en zonas rurales donde no se tiene acceso a servicios financieros, lo cual limita la posibilidad de emprender. A ello se suma que requieren la aprobación por parte del esposo para poder acceder o solicitar algún préstamo bancario.

4. Problemas para acceder a redes y mercados

Un aspecto importante a considerar es la escasa red de contactos, pues es común que las mujeres emprendedoras opten por recurrir a sus familiares o amigos más cercanos, pero es una red pequeña y muy limitada. Para estos casos es recomendable desarrollar el networking, conversar con actores del ecosistema que les puedan brindar recomendaciones de alto valor asistiendo a eventos o conferencias que puede permitir ampliar y mejorar su propia red de contactos.

5. Falta de inspiración

Las mujeres emprendedoras necesitan inspirarse, conocer otros casos de emprendimientos que les puedan servir de ejemplo y sean modelos a seguir o referentes de adónde quieren llegar. Esto las ayudará a motivarse y no desistir en el camino.

Asimismo, es preferible que reciban mentorías y puedan desarrollar las habilidades blandas, que son componentes básicos que toda mujer emprendedora no puede dejar pasar.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí