En la sétima edición de la feria Taste of Perú -una de las más importantes del mundo-, el café del distrito San Miguel del Faique, en Huancabamba, se llevó el galardón de Mejor Café del Mundo.

Emprender conversó con José Antonino Huamán Chuquipoma, alcalde de dicho distrito, durante la I Exhibición y Degustación de Café Faiqueño en Piura, sobre las razones por las que este producto bandera es el mejor del planeta.

También te puede interesar:

|Agricultores de Sechura se asocian y diversifican sus cultivos

|AB Brand, la agencia que cambió el rostro de Piura

Para la autoridad, la excelencia del café faiqueño radica en las buenas cualidades del suelo y el clima que caracteriza al distrito, donde se cosechan dos variedades: típica (galardonada) y caturra.

«[El café de San Miguel de Faique es premiado] porque es una variedad típica de muchos años que, por el clima y por el suelo, es netamente orgánico«, señala Huamán Chuquipoma.

Actualmente, este cultivo involucra a 250 agricultores en un número equivalente de hectáreas cosechadas; y además mueve el 12% de la economía local pues genera mano de obra y ahora también promueve el turismo vivencial.

Tras ser reconocido internacionalmente, se han activado diversos proyectos para posicionar este producto en el mercado nacional e internacional. Por ejemplo, el programa Sierra y Selva Exportadora, en convenio con la municipalidad distrital, ha empezado a capacitar y brindar asistencia técnica a los agricultores para que mejoren su producción.

Por su parte, Huamán Chuquipoma se muestra seguro de que estos reconocimientos ayudarán a que empresas privadas empiecen a cotizar el café faiqueño y, por ende, que los agricultores mejoren su calidad de vida.

José Antonino Huamán Chuquipoma, alcalde del distrito de San Miguel del Faique

Por el momento, este producto bandera solo es comercializado en reconocidas cadenas nacionales de café, pues aún se están gestionando los códigos de exportación y el certificado de sanidad para exportarlo a mercados del extranjero.

Mientras ello sucede, los productores ya miran a nuevas ferias dónde seguir posicionando su café. Próximamente, participarán en el Festival Internacional de Cafés Especiales en Jaén y en el Concurso de Cafés Tostados en Francia.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí