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“Dicity” (DifferentCity) es una marca de ropa inspirada en el skateboarding que se practica en Tumbes, una “ciudad diferente”, y fue Harlos García Ramírez el resuelto estudiante que la creó.

Dicity es una marca inspirada en el skateboarding, una de las aficiones de Harlos Ramírez.

Dicity nació como una dinámica de compra-venta y se convirtió, gracias a la habilidad de negociación, en una marca que se filtra entre las opciones que los jóvenes consideran al momento de elegir un producto.

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Origen

Una clase de álgebra de tercero de secundaria en la ciudad de Tumbes, escasa motivación y tres amigos con deseos de generar dinero fueron los elementos que dieron pie a la idea de crear un polo cuyo diseño sea elección del cliente. Lo que parecía solo un plan producto del aburrimiento acabaría combinándose con la mente de un emprendedor.

Harlos desconocía las técnicas para estampar un polo, pero las generosidades del YouTube le llevaron a utilizar una impresora casera y así conseguir su primera venta. La alegría del entonces adolescente y de sus compañeros no duraría mucho: un reclamo por el rápido desgaste del estampado llegó. La frustración se apoderó de los socios y solo Harlos decidió continuar con la idea y darle un enfoque nuevo al nombre.

Capital

El restaurante de sus padres fue el escenario ideal para que Harlos vislumbrar una manera de obtener dinero: trabajar como mozo. Es así que, luego de conseguir 40 soles por su trabajo, decidió invertirlos en una réplica de zapatillas Vans. La ganancia que obtuvo no encontró camino hacia su bolsillo, sino hacia una nueva compra, compra que se convirtió en una venta más. El procedimiento siguió y, después de casi un año, el monto ahorrado sobrepasaba los mil soles. ¡Era el momento!

Dicity

Al caer en la cuenta de que tenía clientes fijos —sus compañeros del colegio “Isaac Newton” de Tumbes­ —, un gran vínculo con el skatebording y, además, una habilidad para diseñar, Harlos sacó a la luz la marca de ropa que poco tiempo después tendría gran acogida.

Con tan solo 17 años y 12 polos, Harlos inició la venta de un diseño sencillo pero novedoso. En tan solo una semana las prendas se habían agotado.

El primer diseño que Harlos sacó a la venta.

La idea de inversión no lo abandonó. Lo ganado lo utilizó para mandar a confeccionar a Lima una cantidad mayor de polos y con un segundo diseño creado por él.

Expansión

Gracias a los contactos que había conseguido en la venta de zapatillas, Harlos encontró un proveedor de gorros que aceptó fabricar su diseño. Y aunque el cariño de los consumidores se seguía inclinando por los polos, Harlos había ganado ya un segundo producto para su cartera de negocios.

Son los tres colores de gorros más solicitados por los clientes.

Medias

Su habilidad para diseñar y también para negociar le abrió las puertas al mundo de las medias, unas prendas sencillas pero que con una pincelada de creatividad se convierten en accesorios con bastante acogida.

Se encargó así de diseñar tres de las pinturas más famosas de la historia del arte: La Gioconda (Da Vinci), El grito (Munch), y La noche estrellada (Van Gogh); y junto con su ladina negociación logró que fabricantes chinos elaboraran la prenda. Ahora estos diseños circulan tanto en el país asiático como en Perú.

Los diseños que Harlos elaboró se masificaron a nivel internacional.

Actualidad

Ahora Dicity alcanza ventas masivas, ya que sus precios resultan accesibles para el público juvenil. El costo tanto de un polo como de un gorro es de 40 soles y el de las medias de 10 soles. Asimismo, la variedad de diseños exclusivos ha hecho que la simpatía sea una de las características de sus productos.

Expectativa

A sus 18 años y fundado en su papel de estudiante de tercer ciclo de Comunicación, Harlos tiene el panorama claro: Dicity llegará a ser tan reconocida como Nike. “Puede que sea un poco ambicioso, pero es la idea con la que me despierto cada día”, relata.

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