Indecopi permitirá que los titulares de una marca puedan solicitar la renovación de su registro desde una plataforma web en menos de 5 minutos.

La renovación de registro de una marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dejará de ser un trámite presencial en el segundo semestre del 2019.

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Sergio Chuez Salazar, subdirector de Signos Distintivos del Indecopi, explicó que el organismo trabaja en una plataforma digital que posibilite al titular de la marca llenar la solicitud de renovación y hacer el pago desde una computadora o smartphone.

“El trámite presencial de renovación es un proceso sencillo que puede ser, en parte, automático. La implementación de la casilla electrónica y la plataforma digital facilitará que el ingreso de la solicitud tarde de unos 3 a 4 minutos”, señaló.

La revisión de la ficha tiene un plazo legal de 180 días, pero se han entregado renovaciones de marca hasta en tres días hábiles, dijo.

¿Cómo funciona?

La plataforma –que está en una fase avanzada de desarrollo– identificará al titular de la marca con una casilla electrónica. El registro de la cuenta también sería online y no requerirá de un costo adicional.

Después de iniciar sesión, el usuario podrá visualizar las marcas que urgen renovación. Se trata de los registros que están por caducar con hasta seis meses de anticipación o seis meses de retraso.

Tras llenar el formulario, el usuario podrá pagar, desde la aplicación móvil o página web de Págalo.pe, usando su tarjeta de crédito.

El titular recibirá un mensaje con la confirmación después de la revisión sin observaciones de su solicitud. La resolución de la renovación será enviada en un plazo máximo de dos días en formato PDF.

Chuez precisó que la nueva plataforma iniciará su primera etapa con la renovación online de marcas, y se espera implementar el registro de marcas como un trámite en línea para el 2020 o inicios del 2021.

La interfaz ha recibido retroalimentación de empresarios y propietarios de marcas en los últimos meses. Con estas sugerencias se realizan las mejoras del sistema.

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