El artista plástico Humberto Saldarriaga es un hombre de grandes retos y así lo demuestra su más reciente y ambicioso proyecto: decorar con su arte, que sigue la corriente pictórica denominada ‘libre configuración’, la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, uno de los principales espacios de esparcimiento de Piura y un importante núcleo de difusión del arte y cultura.

También te puede interesar:

|Hampizz, la fusión de pizza y hamburguesa que ha conquistado a los comensales piuranos

|Gustavo Albán: “El trabajo de nuestros payasos, magos y dalinas tiene un fin social”

El reconocido artista ya trabaja en esta iniciativa que lo vuelve a reencontrar con la técnica del muralismo. “Se trata de remodelar la Concha Acústica con el arte mural. En otras ciudades del Perú y del mundo, hay ejercicios monumentales de arte, sobre todo del muralismo, que tanto contribuye a la sociedad porque es inclusivo, no es costoso y genera gran impacto, expresa.

Su experiencia en esta técnica monumental, como él destaca, es bastante conocida: un gran mural en la concurrida Av. Andrés Avelino Cáceres inspirado en las tradiciones de Piura y otro en la Alianza Francesa imaginado a la luz del Día Internacional de la Francofonía. Si algo une a estas obras, y a la que está por venir, es su profundo amor por Piura. “Es importante transmitir identidad”, enfatiza, “eso es uno de los reflejos que estoy motivando en este mural”.

La cultura y la naturaleza piuranas

Fiel a su línea argumental y artística, Humberto Saldarriaga volcará toda su imaginación y reflexión para hacer realidad este gran mural en el cual busca representar -sobre una superficie de 750 metros cuadrados- las expresiones culturales de Piura y la riqueza de flora y fauna de las provincias piuranas. “En la parte interna [de la Concha Acústica], irán las ocho provincias de Piura: Huancabamba, Ayabaca, Morropón, Piura, Talara, Paita, Sechura y Sullana”.

“Llevo años recorriendo la región de Piura y me encanta. Yo estoy convencido que Piura puede vivir perfectamente del turismo y la cultura…. [este mural] está inspirado en cada lugar o sitio que he visitado”, cuenta un orgulloso Humberto.

Pero su trabajo no termina ahí. En la parte exterior, ilustrará lo que él denomina “la energía inmaterial de la naturaleza”: el sol, el mar, la tierra y el aire. Detrás, trazará los frutos productos de la naturaleza, como el algarrobo, el mango, el algodón pima, el tamarindo, el moye, entre otros. Las aves también estarán presentes, esto en la parte delantera (marco semicircular), mientras que en el interior habrá un diseño minimalista con el hashtag #YoSoyArte.

Una obra de largo aliento

Los trabajos iniciaron hace 15 días con el acondicionamiento del espacio. Ello incluyó el blanqueamiento de las paredes, el cambio de la vidriería de la Concha Acústica, el lijamiento de fierros y resanado del escarchado. Posteriormente, se hará el mejoramiento de áreas verdes. Cabe anotar que Humberto Saldarriaga cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Piura para concretar esta obra de arte, que estaría lista a principios de junio.

El artista

Humberto Saldarriaga es un artísta limeño con un profundo amor por Piura. Seis exposiciones individuales, diez colectivas y un proyecto dual forman parte de su recorrido profesional. Destacan Piura Realismo Fantástico (2014) y De 60 Pa’rriba (2017), esta última presentada en la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La calidad y particularidad de su obra lo han hecho merecedor de diversos reconocimientos, como ser finalista del concurso nacional Pasaporte Para un Artista (Ediciones 2012 y 2013) y del VII Premio MAPFRE de las Artes 2018. En el 2013, el Gobierno Regional de Piura le otorgó un reconocimiento por su labor artística y social y, en el 2014, ganó el concurso de fotografía Metro Photo Challenge de Publimetro.

El próximo 30 de mayo, inaugurará su más reciente muestra denominada “Trinidad” en la Alianza Francesa de Piura. Más de 100 obras realizadas en técnicas mixtas y en formato cartulina serán expuestas luego de seis arduos años de trabajo de Saldarriaga. Una excelente oportunidad para conectarnos con el arte y la cultura.

Síguenos en Instagram:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí