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La palabra resiliencia proviene de aquellos materiales que absorben y almacenan energía de deformación para después recuperar su forma original. No se trata sólo de soportar el fracaso, sino de salir fortalecido de él y continuar las operaciones laborales”, explica el psicólogo Humberto Valle.

El emprendedor vive, por naturaleza, entornos hostiles que suelen sacudirlo. Por ejemplo, cuando los bancos rechazan las solicitudes de crédito, cuando los clientes brillan por su ausencia, cuando el cliente que más pagaba decide irse, entre otros.

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De ahí que la resiliencia sea cómplice de buena parte de los proyectos emprendedores exitosos que, sin la terquedad ante el fracaso, no hubieran sido posibles. “Se debe ser competente ante las adversidades para hablar de resiliencia, no sólo saberlas tolerar”, explica el especialista.

¿Cómo promover la resiliencia?

Estos son los mejores métodos para promover este valor al interior de un emprendimiento:

  • Anticipar las crisis: Los emprendimientos deben reconocer cuáles son los escenarios en los que se podrían ver debilitados (situaciones negativas, pérdidas de información, desastres naturales, crisis, etc.).
  • Crear planes de acción: Una vez que se han determinado qué tipo de circunstancias serían las que afectarían a la empresa, se deben anticipar algunos planes de acción, es decir, cómo responderían ante ese mal momento y cómo se protegería la compañía.

Fuente: World Economic Forum

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