Economista de profesión y apasionada por el rubro de la salud, Marly Robles Ojeda ha sabido armonizar sus preferencias a lo largo de sus 64 años. Luego de su jubilación, la emprendedora tomó clases de acupuntura, moxibustión y masajes energéticos, un conocimiento de medicina alternativa que le ha permitido crear su propio centro de terapias: Zhao Hai.

También te puede interesar:

|10 tips para elegir el nombre perfecto para tu negocio

|Mar Gómez: “Es importante ver la ventaja sobre la cual se…

Marly Robles Ojeda se caracterizó siempre por ser una alumna brillante. Tenía como sueño ir a Trujillo a estudiar Medicina porque Piura carecía de esa facultad, pero debido a las condiciones, optó por la carrera de Economía en la UNP. Ganó una beca en la Universidad ESAN, hizo una especialización en Finanzas, trabajó 20 años en banca y se jubiló.

Cuando me jubilé retomé el gusto por el sector salud y me matriculé en una escuela limeña. Estudié 4 años de acupuntura, terapia de moxibustión, dos años de masajes energéticos y ahora estoy estudiando qi gong porque como el saber no ocupa lugar y el aprender no tiene edad, entonces sigo estudiando”.

Iniciativa

Cuando cursaba el último año de estudio sobre medicina tradicional, varios de sus amigos le preguntaban si era posible que los atendiese. Ella empezó con una camilla y la adecuación de una parte de su sala para poder asistir a la demanda.

Pronto cayó en cuenta de que las instalaciones no eran las ideales, y, reuniendo el entusiasmo que sus tres hijos le mostraron con respecto a la idea de inaugurar su propio consultorio, decidió alquilar un local en la calle Cusco.

Ahí permaneció cuatro años. Luego, con parte del dinero de su jubilación resolvió remodelar su departamento y, hace un mes y medio, mudó su consultorio a su propia casa. El trabajo de un ingeniero creativo y el apoyo de sus hijos, quienes colaboran entusiastamente con la temática del sitio, han ocasionado que cada rincón del centro de terapias sea un espacio de acogida y calma.

Cada esquina de Zhao Hai combina con la temática de la cultura oriental.
El conocimiento sobre anatomía es esencial en esta tarea.

¿Por qué “Zhao Hai”?

El apego por la cultura oriental estuvo latente en la vida de Marly desde que ella era muy joven. Por eso, cuando estableció su propio negocio, decidió denominarlo Zhao Hai, que significa “Mar luminoso”. “Cada persona de acuerdo con su fecha de nacimiento tiene resonadores o puntos del cuerpo que reciben nombres, los míos significan mar luminoso”, cuenta la emprendedora.  

Preparación

 “Soy medio viciosa, leo mucho, sobre todo acerca de salud”, confiesa Marly mientras la preocupación por cultivarse se evidencia en cada rincón de su hogar: libros, maquetas, láminas, y, por supuesto, su avidez para conversar.

La importancia de la medicina alternativa

Las técnicas de acupuntura y la moxibustión comprenden una estimulación física que libera los canales que unen al cuerpo, aquel que es entendido como un universo. Por eso, estas maneras naturales de buscar una sanación han llegado a altos niveles: en el año 2010 fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta buena reputación y la habilidad de Marly para utilizar estas técnicas y lograr resultados eficaces en sus pacientes han ocasionado que la demanda crezca con los años debido al efecto multiplicador. Su clientela proviene de Tambogrande, Paita, Mallares (Sullana)…

La cordialidad de Marly le ha generado clientes fieles. Foto: Emprender.pe

Expectativas

Marly Robles ha dado un paso de los muchos que desea. “Mi idea es ampliar este negocio, hacerlo como una casa de salud que incluya prácticas de yoga, tai chi, un snack vegetariano y un nutricionista que asesore a las personas”.

Además, ella posee un factor clave al momento de llevar las riendas de un negocio: la vocación. “Me siento muy bien, sobre todo por la trascendencia del trabajo. Siempre he tenido una voluntad de servicio que en el mundo de las finanzas no siempre se puede realizar, porque no es tu decisión sola”. Ella reconoce que ayudar a recuperar la salud, afrontar las enfermedades y cambiar el estilo de vida de las personas provocan un bienestar en su día a día.

No te pierdas en Instagram:

9 COMENTARIOS

  1. felicitaciones por la iniciativa, los emprendedores bregan día a día haciendo grande este país de manera muchas veces anónima e ignorada y uds. los han puesto en la noticia ..lo cual es un reconocimiento a sus esfuerzos….gracias por su iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí