El 91% de pymes posee al menos un producto financiero empresarial

En cuanto a pagos electrónicos, 28% de las pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial.

0
96

La pequeña y mediana empresa peruana (pyme) presentan un alto nivel de bancarización, el 91% tiene un producto financiero empresarial, principalmente cuenta de ahorro, señala un reciente estudio encargado por Visa.

El informe elaborado por Americas Market Intelligence describe los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital.

También te puede interesar

|Productividad laboral formal es siete veces superior a la informal

|¿Eres un innovador en pesca y acuicultura? Postula y recibe asistencia técnica gratis

“Las pymes son un segmento crucial de la economía latinoamericana”, señaló el vicepresidente de soluciones comerciales para Visa América Latina y el Caribe, Diego Rodríguez.

El documento indica que “casi la totalidad” de las pymes cuenta con al menos un producto financiero personal.

“Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales”, advierte el estudio.

De hecho, casi la mitad de las pymes (48%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de crédito. Sin embargo, la gran mayoría (98%) considera que es importante mantener los gastos por separado.

Si bien las pymes encuestadas presentan un alto nivel de bancarización, el efectivo es el medio de pago más utilizado, pero con una participación del gasto menor (32%) al cheque empresarial (69%) y a las transferencias electrónicas (60%).

Los gastos con tarjeta de crédito o débito son los que tienen el gasto promedio más bajo (20% del gasto total).

Pagos electrónicos

En cuanto a pagos electrónicos, 28% de las pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y perciben numerosos beneficios: evitar robos (97%), control de gastos (91%), simplificación de contabilidad (88%), programa de puntos/millas (88%) y reducción de manejo de efectivo (88%).

La principal barrera para su uso tiene más que ver con el uso extendido de las tarjetas de crédito personales y con la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios.

Los gastos de planilla (100%), pagos recurrentes (89%) y viajes y representación (82%) son los tipos de gastos más reportados por las pymes del estudio.

El único gasto con alta presencia de la tarjeta de crédito empresarial es el de viajes y representación, principalmente en comida y transporte aéreo.

Rodríguez refirió que a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los pagos con tarjetas permiten operaciones más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permite a las pymes irrumpir exitosamente en el comercio del futuro.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí