Más de 600 mil mypes y 7 millones de familias peruanas serían afectadas por el incremento de más del 10% en la tarifas de los recibos de luz, esto debido a un proyecto de ley presentado en el Congreso, el cual, de ser aprobado, subirá las tarifas eléctricas en todo el país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

También te puede interesar:

|El mundo de la barbería elevado a un plano social y empresarial

|Empleo formal en el sector privado creció 4.1% en marzo

El líder gremial resaltó que el Proyecto de Ley N° 2320-2017/CR pretende que los consumidores de energía eléctrica asuman costos mayores vía tarifas por lo menos 10% más altas en los recibos eléctricos que hoy pagan más de 2 mil entidades públicas, el 99% de las mypes y 7 millones de familias.

Asimismo, Márquez advirtió que, en particular, el Dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor fortalecerá a los monopolios de distribución eléctrica al reducir la competencia y quintuplicar el requisito para ser usuario libre, lo que finalmente impediría que pequeñas y medianas empresas puedan negociar libremente sus tarifas eléctricas con las decenas de proveedores que existen.

«Solo unas 300 grandes empresas podrán elegir libremente a quién comprar energía, obligando a todas las Mymes a comprarle al monopolio de su zona a precios 20% más altos que en el mercado libre», manifestó Márquez.

Frente a ello, señaló que urge convocar a los agentes representativos del mercado eléctrico, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, a fin de aplicar medidas integrales que promuevan la libertad de elección del consumidor, la inversión en energía eficiente y la competencia para una mayor competitividad y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Osinergmin

El representante industrial expresó que, según el Osinergmin, solo un artículo de esta iniciativa tiene un costo adicional para los usuarios de casi S/500 millones al año, cuyo monto solo favorecerá a las empresas eléctricas.

Síguenos en Instagram:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí