Multarán hasta con S/189 mil a empresas que cometan discriminación laboral

Nuestro país es el segundo en Latinoamérica con mayor brecha salarial, según Servir.

0
200
discriminación laboral

Desde ayer lunes 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscaliza a las empresas denunciadas por discriminación salarial entre empleadores que realizan la misma función.

Para ello, las empresas deben tener dos nuevos instrumentos: un cuadro de categorización y funciones, en base a criterios objetivos; y una política salarial sobre cómo se estructura la remuneración en la empresa, lo cual debe ser puesto en conocimiento del personal.

También te puede interesar:

|¿Eres practicante? Tienes derecho a medio sueldo adicional cada 6 meses

|¿Eres un servidor público? Recibirás aguinaldo de S/300 por Fiestas Patrias

Las que no cumplan con la guía serán multadas, en el caso de la mediana y gran empresa, con hasta 45 UIT (S/ 189 mil) mientras que las mypes tendrán una sanción entre 0,68 UIT (S/ 2.856) y 75 UIT (S/ 32.550).

Los trabajadores que consideren que estas situaciones están ocurriendo en su entorno laboral, pueden acudir a la Sunafil (Av. Salaverry 655 Jesús María) para hacer la respectiva denuncia y así los inspectores puedan realizar la fiscalización.

Excepciones

Existen casos comprendidos en la norma, para que exista diferenciación de remuneraciones. Estos son: antigüedad, desempeño, negociación colectiva, escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, costo de vida, experiencia laboral, perfil académico o educativo y el lugar de trabajo, entre otros.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí