Productividad laboral formal es siete veces superior a la informal

A nivel nacional la productividad laboral creció 5.3% en últimos tres años.

0
302

En los últimos tres años, la brecha entre la productividad laboral de los sectores formal e informal se incrementó, pues la primera es 7.1 veces más productiva que la correspondiente a la segunda, reportó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

«En ese periodo, la productividad laboral nacional acumuló un crecimiento de 5.3%, donde el sector formal obtuvo un avance de 8.1%, mientras la informal apenas avanzó 1.9%», afirmó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

También te puede interesar:

|Emprendedores recibirán fondos no reembolsables hasta por S/140,000

|El 56% de CEOs peruanos lideran procesos de transformación digital

Agregó que el año pasado, la productividad laboral obtuvo un crecimiento promedio nacional de 2.3%, observándose en el sector formal una mejora del 4.2%, mientras en el sector informal fue de apenas 1%.

Con relación a la brecha de productividad laboral intrasectorial entre el sector formal e informal, se encontró que, en cuanto a las actividades de mayor productividad, la brecha se amplía aún más, como Minería y Electricidad (20.2 veces), Manufactura (6.2 veces) y Construcción (5.1 veces).

En tanto, en las actividades con baja productividad como Agricultura y Pesca, la productividad laboral del lado formal es 2.6 veces la del informal. Lo mismo ocurre en Alojamiento y Restaurantes (2.2 veces) y Comercio (4.3 veces).

La productividad laboral informal, en términos nominales, para los sectores Agricultura y de Comercio ascendió a 845 y 853 soles, respectivamente. Ambos rubros suman 5.7 millones de trabajadores con una productividad por debajo de la remuneración mínima (930 soles).

Sectores económicos

En lo que se refiere a sectores económicos, la productividad laboral promedio alcanzó, en términos reales, los 2,415 soles para el 2018, siendo cinco actividades económicas las que superaron dicho promedio: Minería y Electricidad (22,971 soles), Manufactura (3,934), Otros servicios (3,167), Transporte y Comunicaciones (3,156) y Construcción (2,631 soles).

Los sectores de menor productividad son Comercio (1,467 soles), Alojamiento y restaurantes (1,063) y Agricultura y Pesca (619 soles).

“Con estos resultados, se puede observar que la productividad laboral del sector minero es 37 y 16 veces la del sector agrícola y comercio, respectivamente”, aseveró Peñaranda.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí