Piura: cerca de 1,060 empresas cerraron en el segundo semestre

0
1378

Cerca de 1,060 empresas de Piura (3.4% del total nacional) cerraron entre abril y junio del 2019. Así lo demuestra un informe de Gestión que analiza el último informe técnico demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta forma, Piura se sitúa como la quinta provincia a nivel nacional con mayor número de baja de empresas. Solo es superada por Lima (47.3%), Arequipa (5.4%), La Libertad (5%) Cusco (3.7%).

También te puede interesar:

|4 métodos para trasladar tu dinero con total seguridad

|Pixed Corp y Manzana Verde, emprendimientos reconocidos por Produce

Es necesario señalar que, en todo el país, fueron 31,165 las empresas que se dieron de baja, lo cual representa un incremento de 12.5% respecto al mismo periodo del 2018.

Perú: sectores más afectados

De acuerdo a Gestión, el comercio al por menor fue la actividad más afectada con 6,517 empresas cerradas.

Le siguieron el comercio al por mayor (15.7%), otros servicios (13.7%), transporte y almacenamiento (10.7%), industrias manufactureras (9.8%) y servicios prestados a empresas (8.5%).

Las tres actividades que presentaron mayor variación de bajas en el segundo trimestre respecto a similar periodo del año anterior fueron transporte y almacenamiento (48.9%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (32.2%) y actividades de alojamiento (30.3%).

Datos

Según la constitución legal, las personas naturales (59.3%) fueron las que participaron con el mayor número de bajas durante el segundo trimestre.

Seguido de aquellas unidades económicas constituidas como sociedad anónima (18.7%) y las que operaron bajo la modalidad de empresa individual de responsabilidad limitada (12.4%), entre las más significativas.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí