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Las empresas peruanas del sector del arroz han iniciado un importante proceso de industrialización para la fortificación de este cereal enriqueciéndolo con vitaminas y minerales con el objetivo de contribuir a la lucha contra la anemia y reducir la tasa de este mal que actualmente incide sobre cuatro de cada 10 niños a nivel nacional.

En conferencia de prensa el presidente de la  Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores, señaló que con esta propuesta el sector privado busca objetivos concretos como participar en el «Plan nacional para la reducción de la anemia (PNRA) al 2021», cuya meta es la reducción al 19% de esta afección en el país.

Acompañado por Jorge Alfaro, gerente general de Costeño Alimentos y asociado de la SNI, Márquez Flores resaltó que la anemia afecta el crecimiento y aprendizaje de los niños y, también, el rendimiento laboral de los adultos al tener una menor concentración de hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro.

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En ese escenario, el arroz se convierte en una herramienta que puede resultar fundamental gracias a su alto consumo, precio accesible y cadena logística que llega a todos los hogares peruanos.

Arroz fortificado

La anemia, un problema socio-económico

Desde el aspecto económico, agregó Márquez, la anemia simboliza un lastre para el desarrollo nacional ya que el Estado tiene que destinar recursos del gasto público para atender las enfermedades que se derivan de ella, descuidando cada vez más, sectores importantes como la Educación.

En esa línea, refirió que la anemia genera un costo adicional de recursos del Estado por US$1,352 millones, entre 0.5% y 0.6% del Producto Bruto Interno, según el estudio «Impacto económico de la anemia en el Perú» realizado por la investigadora Grade, Lorena Alcázar.

Asimismo, precisó que, en el Perú, se consumen alrededor de 1.8 millones de toneladas de arroz al año y los hogares peruanos gastan aproximadamente S/ 5,400 millones de soles al año, uno de los montos más altos destinados para el consumo de un solo alimento en el Perú.

En el último trimestre del 2018 los hogares peruanos compraron entre 54.7 y 117 veces arroz. Los de menor frecuencia fueron los del NSE A, con 54.7 veces, mientras que los del NSE C lo hicieron en 106.7 oportunidades, los del D 112.2 oportunidades y los del NSE E en 117 veces.

La fortificación del arroz ha dado buenos resultados

El presidente de la SNI explicó que la fortificación de alimentos es una estrategia que ha dado buenos resultados en los países que la han implementado, como Costa Rica, que redujo la anemia en 71.2% y la prevalencia de enfermedades asociadas a la mala nutrición.

En el caso particular de Costa Rica, su éxito se debe a que fue el Estado el que impuso una norma para que todo el arroz consumido en el país tenga que ser fortificado. En este país, el consumo per cápita es de 52kg, mientras que en Perú 56kg.

También sostuvo que la fortificación del arroz no cambia ni el sabor ni la presentación del cereal y ha sido bien recibida por los consumidores en los países que utilizan ese sistema para combatir la anemia y enfermedades asociadas a la falta de nutrientes.

Márquez Flores aseguró que por ser el arroz el alimento de mayor consumo en el Perú -56 kilos al año per cápita-, por su precio accesible y su sofisticada y compleja cadena logística que llega a todos los rincones del país, es la herramienta más efectiva para combatir la anemia.

También señaló que el consumo de arroz fortificado no reemplaza la ingesta de otros alimentos, como carnes, verduras, frutas, entre otros. «Se trata de un complemento para mejorar la nutrición de grandes y pequeños», enfatizó.

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