La caída de la dolarización del crédito en general, especial de las pymes y personas, ha permitido que estos prestatarios sean ahora menos vulnerables a posibles alzas abruptas en el tipo de cambio ante situaciones de alta volatilidad en los mercados internacionales, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor indicó que la proporción de préstamos en dólares del crédito al sector privado bajó de 49.9% en 2012 a 27.5% en abril de este año.

También te puede interesar:

|Mypes podrán producir para más de 50 entidades del Estado

|Costal del Sol invierte US$ 600 mil en relanzar hotel de Piura

«En particular el coeficiente de dolarización del crédito destinado a las pequeñas y microempresas (pymes) cayó de 18.4% en diciembre de 2012 a 6% en abril del presente año. Similar evolución ha mostrado el coeficiente de dolarización de los créditos a personas que bajó de 29.3% hasta 10% en el mismo periodo», sostuvo.

El BCR informó que el crédito vehicular tuvo una fuerte desdolarización que va desde 81.1% en diciembre de 2012 hasta 13.9% en abril del presente año. Asimismo, la dolarización del crédito hipotecario se contrajo desde 51.7% a 15.6%.

«La disminución de la proporción de créditos en dólares es un hecho favorable que reduce la vulnerabilidad de las empresas y de los deudores en el Perú. Esto contribuye a aminorar el impacto que los choques externos adversos tengan sobre la economía en general, y que hace mas resiliente al sistema financiero a eventos de volatilidad en el mercado financiero internacional», dijo.

Dato

Desde el 2013, el BCR lleva a cabo programas para reducir la dolarización de los créditos. Dichos programas se basan en medidas de encaje adicional en función a la evolución del crédito en moneda extranjera, tanto para el caso de crédito total como el hipotecario y vehicular.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí