La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) amplía hasta el 31 de diciembre de este año la recepción de las solicitudes. Las cuales soliciten aplazar hasta por 6 meses y/o fraccionar hasta por 36 meses sus deudas con el Tesoro Público o con EsSalud.

Cabe recordar que, inicialmente, el plazo de recepción de solicitudes vencía el 30 de setiembre. Sin embargo, debido a la gran demanda y que muchos peruanos no lograron acogerse al RAF hasta dicha fecha, la ampliaron. Ello, mediante el Decreto Supremo N° 285-2020-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

PUBLICIDAD

Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF)

La Sunat explicó que se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo) tales como:

  1. IGV, Impuesto a la Renta Anual.
  2. Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020.
  3. Saldos de fraccionamientos anteriores.
  4. Contribuciones a EsSalud.
  5. Deudas por multas.
  6. Liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a resoluciones de determinación y multas

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impugnatorio de la deuda. En reclamación, apelación o pendiente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional.

El objetivo de estas normas es permitir que tanto las personas como las empresas con deudas pendientes exigibles puedan solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales.

Al respecto, Ligia Ortega, intendente de la SUNAT Piura, señaló en su momento que, «deben aprovechar este beneficio, porque la tasa de interés es bajísima, del 0.4%. Algo que nunca hemos tenido en SUNAT para ningún fraccionamiento».

Con la ampliación del plazo, hasta el 31 de diciembre, la SUNAT brinda mayores oportunidades a los contribuyentes. Así podrán ponerse al día en sus deudas tributarias y seguir impulsando su economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí