Cofide y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) firmaron, esta semana, un contrato de préstamo por 250 millones de euros, con el que apoyarán mypes. Destinados a la ejecución del programa “Covid-19: Programa de Reactivación Verde”.

El cual tiene un primer componente de apoyo al FAE Mype y el FAE-Turismo, y el segundo financiará proyectos para combatir el cambio climático, precisó Cofide.

PUBLICIDAD

El préstamo del KfW se realiza por encargo del Gobierno de la República Federal de Alemania. Además, este préstamo forma parte de su esfuerzo global de apoyar el combate contra los impactos de la crisis del covid-19 a nivel internacional, indicó.

Cofide y KfW apoyarán mypes

Para lograr el primer objetivo, esta iniciativa destinará recursos a los Fondos de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype). Así como a los emprendedores del sector turismo (FAE-Turismo).

Los cuales gestiona Cofide, a fin de contribuir con la recuperación de miles de mypes afectadas por la emergencia sanitaria, indicó.

El plazo total del financiamiento otorgado por el KfW es de 15 años con un periodo de gracia de cinco años. Siendo la tasa de interés del financiamiento bastante competitiva, refirió.

Cuando la economía peruana y los créditos de estos FAE empiecen a recuperarse, se dará inicio al segundo componente del programa. El cual destinará recursos a inversiones con impacto en el cuidado del medio ambiente, señaló Cofide.

Con ello, no sólo apoyará a reducir el impacto económico del covid-19. Sino también a “reconstruir mejor” tomando en cuenta el medio ambiente, añadió.

Puestos de trabajo y reactivación económica

Este acuerdo busca garantizar el financiamiento de mypes, superando el efecto del covid-19. «Es fundamental para la economía de un país. Miles de puestos de trabajos y sus familias dependen de ellos”, declaró el embajador de Alemania, Stefan Herzberg.

“El Gobierno alemán complementa con este préstamo los esfuerzos realizados por el Gobierno del Perú en la reactivación económica y garantizará una reconstrucción mejor y en armonía con el medio ambiente”, enfatizó.

Cabe señalar que este acuerdo nace de la decisión de la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, La cual brinda apoyo al Gobierno peruano en el marco de la crisis económica y sanitaria originada por el covid-19, refirió Cofide.

El gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg, dijo que, “este acuerdo permitirá darle más dinamismo a los programas de apoyo empresarial que viene administrando Cofide. En el caso de FAE-Mype ya ha beneficiado a más de 300,000 empresarios de la micro y pequeña empresa”. 

Esta es la primera operación que el KfW otorga directamente a Cofide sin la intermediación del Gobierno Central. Lo cual refleja la confianza del banco de desarrollo alemán en su par peruano, y es algo que se agradece, indicó el presidente del Banco de Desarrollo del Perú. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí