La crisis sanitaria ocasionó grandes cambios en el estilo de vida de los peruanos, estos han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” en un intento por subsistir en medio de un largo periodo de confinamiento.

Asimismo, en ese sentido, el guía turístico peruano Efraín Valles quien logró en el 2014 la distinción de Mejor Guía del Mundo, según la revista inglesa Wanderlust, también ha tenido que reinventarse para sacar adelante su familia. 

Este peruano procedente de Puerto Maldonado desde siempre ha demostrado su gran pasión por la historia de la Ciudad Imperial, construyendo una larga trayectoria de 20 años en el sector turístico. Este 2020, tenía programado rutas con turistas extranjeros hasta octubre, cuyas paradas fijas iban a ser el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. Sin embargo, al igual que otros peruanos, la pandemia del coronavirus cambió todos sus planes.

Ante las dificultades producidas por la pandemia, Efraín guardó su chaleco que lo identifica como guía del Valle Sagrado por un mameluco y mascarilla para salir a vender paltas, quesos y otras frutas en diferentes puntos de la ciudad de Cusco, una nueva labor que ha desempeñado con orgullo

Reinvención

Así mismo, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar junto a sus amigos Yuri Chávez (42) José Ayerbe (43), la heladería Qosqo Creme, la cual es reconocida por sus sabores libres de preservantes y su sentido ecológico, respaldado por sus envases biodegradables. 

Valles, quien también es embajador de la Marca Perú, detalla que por día pueden llegar a comprarle desde uno a veinte envases de helado. 

Al ser un guía de turismo freelance, Efraín no tenía un horario fijo de trabajo, lo que cambió con el inició con la venta de helados Qosqo Creme. Su día de trabajo inicia a las 7 a.m. y puede terminar a las 7 u 8 p.m. Pero tiene una regla: siempre tiene que almorzar en casa y compartir ese tiempo con su esposa y sus tres hijos. 

Ya han pasado más de cuatro meses desde su último guiado, pero Efraín sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. Aunque extraña contar historias a los turistas, caminar libre y sentir la mística de Machu Picchu, sitio arqueológico que ha visitado más de 500 veces como guía.

También te puede interesar:

|Gobierno reitera compromiso de promover 80 mil viviendas este año

|Sunat: Conoce quién debe presentar la declaración hoy

Síguenos en Instagram

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí