PUBLICIDAD

Este 2021 el 80% de emprendedores apuesta por invertir, y lo enfoca principalmente en mejorar equipos o insumos, seguido de mejorar o adquirir un local, además de publicidad y marketing.

Un emprendedor es una persona que tienen la decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Esta definición es la que mejor encaja con el perfil del peruano que ha optado por hacer realidad el negocio propio.

Características del emprendedor peruano

PUBLICIDAD

Según el último estudio realizado por Ipsos, por encargo del Banco de Crédito del Perú, «Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario», refiere que su edad promedio es de 40 años, y de cada 10 seis son mujeres; el 44% se ubica en Lima Metropolitana y laboran, en promedio, 60 horas a la semana.

Otra de sus características es que más del 50% cuenta con estudios superiores, e incluso el 2% de ellos con posgrado. Asimismo, quienes tienen estudios superiores han estudiado principalmente la carrera de Administración/ Gestión e Ingeniería.

Sin embargo, solo el 50% son formales, principalmente los que tienen, en promedio, una antigüedad de 3.2 años.

Número en ascenso

Sin duda, la etapa más compleja para los emprendedores fue en inicios de marzo de 2020, con la pandemia, en la que muchos tuvieron que suspender sus actividades; pero a su vez fue un momento en el que otro grupo que por razones de despido decidió apostar por ello.

Hoy un 26% de mypes es liderada por ellos, ya que ante la coyuntura de haberse quedado sin empleo, esta fue su salida.

Aquí también es importante destacar la presencia de la familia dentro de la microempresa, ya que en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar del emprendedor, principalmente si hablamos del sector comercio y en los negocios comandados por mujeres.

Asimismo, un 51% dice que lo ganado le alcanza justo, y un 21% que le alcanza bien y hasta puede ahorrar. En tanto, un 28% refiere que no le es suficiente y tiene dificultades.

Perfil del emprendedor

Un estudio interesante que revela el estudio es la identificación de cuatro perfiles de emprendedores.

El que más se ha encontrado en el mercado peruano es el Competente (37%), cuyas características son el sentirse capaces de manejar sus negocios, ser reflexivos y no tan arriesgados con sus planes de crecimiento.

Le sigue el Empeñoso Apasionado (32%), que le pone ahínco al negocio y quiere que crezca, no es tan planificado y es más bien empírico.

Finalmente, esta el Cazador de Oportunidades (21%), que quiere hacer crecer el negocio, se arriesga y va tras nuevos emprendimientos.

Síguenos en YouTube:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí