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El primer lunes de octubre Instagram, Facebook y WhatsApp sufrieron una caída mundial que dejó desconectados a millones de personas alrededor del mundo. Pero los que sufrieron más fueron las pequeñas empresas que venden a través de estas importantes aplicaciones.

Además, si bien el corte de Instagram, Facebook y WhatsApp duró aproximadamente mediodía; muchas empresas quedaron paralizadas en sus acciones en redes sociales y sus acostumbrados procesos métodos de venta. Asimismo, Midori Ikeda, docente de la Carrera de Administración y Marketing de la UPC, manifiesta, que la afectación por la caída de las redes sociales fue muy grande, en especial, para los pequeños emprendedores.

“Según Luis Monteza, especialista de Google, existen un porcentaje muy alto, en el caso de las Pymes, que utilizan Facebook para las ventas y WhatsApp para cerrar la venta. Esta última app tiene conexiones con los medios digitales tipo Yape o Fazil para la confirmaciones de venta”, señaló Midori Ikeda.

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Pautas

Por eso, la especialista en marketing digital, nos explica lo que debemos hacer en estos casos. Para estar listos si se presenta un corte más prolongado de las redes sociales o si se presentan otro tipo de conflicto.

  • Identificar las fuentes de crisis: El manejo de la crisis involucra no solamente el área de ventas sino todas las áreas.
  • Construir una base de datos de nuestros clientes: Al tener una data con teléfono, email y de otros medios de comunicación, no nos tienen que afectar porque lo que hacemos es llamar inmediatamente a nuestros clientes para informarles la caída de la red de las redes sociales y coordinar los pedidos.
  • No respaldarse en otras redes: Cambiar a otra red social como Telegram no tiene sentido porque probablemente tus clientes no están allí y también podría sufrir una caída.
  • Buscar otras alternativas de solución: Tienes que buscar otras soluciones. Podemos enviar mensajes por email, de texto o llamar por teléfono. También podemos emitir volantes pequeños y repartirlos por debajo de las puertas de nuestros clientes, esto en caso tengamos sus direcciones. De esta forma, podremos abarcar los que están cerca de la empresa.

“Estás son alternativas de solución, siempre y cuando, hayas tenido un estudio previo de la emergencia y para racionalmente crear tu plan B”, señaló la especialista.

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