El 90% de los emprendimientos promovidos por la ONG PanSoy están activos a la fecha. Gracias a las buenas prácticas de manipulación, higiene y desinfección. Así como a la constante capacitación en gestión empresarial y el acompañamiento cercano.

Esto es posible porque, desde el 2010, cada microempresario interesado en formar parte del proyecto, implementó en sus negocios los protocolos exigidos por la ONG para operar, lograr su autosostenibilidad.

Además, ejercen acciones de Responsabilidad Social. «Ha sido un gran reto para nosotros desde el principio», sostiene Doris Mechato, microempresaria de Piura que tiene un negocio funcionando con todas las medidas exigidas por el Gobierno para prevenir el Covid-19.

«Cocinábamos para vender y obtener ingresos, pero no sabíamos qué era un estudio de mercado, un plan de negocio ni de marketing. Tampoco conocíamos la Responsabilidad Social», agrega.

Sin embargo, gracias a la ONG aprendieron y se comprometieron para mejorar las condiciones de vida, nutrición y salud en sus comunidades.

«Ahora que el apropiado lavado de manos es tan importante, nosotros podemos decir que, gracias a PanSoy, practicamos eso y más con las buenas prácticas de manipulación (BPM) desde el 2010. Transformaron nuestra vida, cambiaron nuestra mirada para hacer microempresa”, sostiene Doris Mechato.

Pansoy en el proceso de reactivación

La ONG los acompaña también en este proceso de reactivación. Hace unos días organizó el Taller de Bioseguridad Frente al COVID – 19 para orientarlos en el en el desarrollo y la implementación del “Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19” para sus microempresas.

Jazmine Casafranca, Directora Ejecutiva de PanSoy, dijo que “el taller hizo especial énfasis en los requerimientos vigentes. Con base en la resolución 448 del Ministerio de Salud. Desde nuestra organización, seguimos trabajando porque estamos convencidos de que la salud y el bienestar de los empleados son cruciales para la continuidad de las empresas».

«Incluyendo los pequeños negocios. Es así que, luego de esta capacitación, ya cuentan con los formatos requeridos para implementar su plan de vigilancia”, agregó.

Medidas a nivel nacional

Añadió también que la coyuntura que se vive en el país y el mundo nos obliga a establecer medidas que garanticen el menor impacto posible de la pandemia del coronavirus en las instituciones.

Por ello, están buscando identificar y cumplir las condiciones mínimas a nivel de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe resaltar que en el taller participaron cerca de 80 microempresarios. Los cuales pertenecen a las 8 regiones donde PanSoy ha promovido microempresas gastronómicas socialmente responsables. Estos son: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín, Piura, Ica y Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí