PUBLICIDAD

La gastronomía forma parte de la identidad de los peruanos, sobre todo los piuranos. Los exquisitos platos de nuestra región no dejan indiferente a nadie. Sin embargo, debido a a pandemia este rubro económico fue duramente golpeado. Hoy hablaremos sobre El Rinconcito Cataquense, el rinconcito gastronómico a base de leña.

A raíz de la pandemia, el conocido restaurante El Rinconcito Cataquense tuvo que cerrar sus puertas. Hace un mes volvieron a atender en uno de sus dos locales. Sin embargo, el camino que ahora están siguiendo es difícil y requiere de mucho esfuerzo y perseverancia.

Al principio, «los ingresos fueron bajos, pero se han ido incrementado. Obviamente no todos los días son iguales», comentó Alex Bayona, administrador del conocido restaurante El Rinconcito Cataquense.

PUBLICIDAD

En su atención, de lunes a domingo (antes de la medida de inmovilización obligatoria de lo domingos, regularizada ayer), los fines de semana son los días que generalmente tienen mayores ventas.

Situación antes de la pandemia

Catacaos es uno de los sitios más visitados durante Semana Santa. Las costumbres de la localidad, lo vuelven el sitio ideal para celebrar. Con los años, además de sus tradiciones, la gastronomía es otro de los motivos por los que aumenta el turismo durante esos días.

Este año, los días de celebración se dieron justo durante el pico de la pandemia en nuestro país. Del 5 al 11 de abril. Esta inesperada situación cambió la realidad de muchos emprendedores cataquenses que ya habían invertido en sus negocios para poder tenerlos listos para esas fechas.

«En la mejora y ampliación hubo una inversión de 40 mil soles esperando recuperarla con las visitas de turistas por semana santa. Sin embargo, con la pandemia no tuvimos ingresos, solo egresos», expresó Bayona.

Esa inversión aún no ve sus frutos. «Esperamos recuperarnos en corto tiempo, en unos 2 o 3 meses», agregó

Situación actual

«Antes de la pandemia, invertimos en los insumos para el restaurante que se quedaron en el aire», comenta. El sector gastronómico, tiene mucha relación con el sector turístico por lo que en esta pandemia han sido los más afectados.

Para volver a atender, «realicé un segundo préstamo para poder adquirir todos los implementos necesarios de acuerdo al protocolo sanitario que ahora se exige», puntualiza.

«Los primeros días que abrimos el local no vendimos nada, de igual forma, tuve que pagarles a los trabajadores porque ellos esperan llevar algo a casa», sostiene Alex. La reapertura fue difícil porque eran más gastos que ingresos.

Pese a tener muchos obstáculos a nivel económico, en el Rinconcito cataquense no desistieron. «Lo importante es ponerle ganas y trabajando con el objetivo de complacer a tus clientes», resalta Alex Bayona.

«Por ejemplo, nuestro local es amplio, se presta para pasar un agradable momento. Esperamos que la gente se vaya satisfecha con la atención y servicio que ofrecemos», agrega.

Actualmente, la venta ha disminuido la mitad, hasta un poco más. «Durante el día recibimos un promedio de 8 mesas, a diferencia de las 40 que llenábamos antes de la pandemia». Pero esperan que esto se vaya normalizando.

Los trabajadores de El Rinconcito Cataquense

«Aquí el ingreso es diario, por lo que el pago también lo es. Hay 10 personas que quedaron en stand by después de la pandemia. Actualmente, trabajan 6 personas», explicó Alex Bayona.

«El pago tampoco es el mismo, es menor. Pero ellos saben de nuestro compromiso de que se les compensará cuando esto se regularice. Porque practicamente estamos empezando de cero», agregó.

¿Por qué visitar El Rinconcito Cataquense?

En el Rinconcito Cataquense, Alex Bayona nos comenta por qué visitarlo. «Somos un restaurante con más de cuarenta años de experiencia, nuestra preparación es a base de leña. Además ofrecemos comida, insumos y personal de primera».

Ahora, además, también cumplimos con todas las medidas de bioseguridad decretadas por el estado. «Nos preocupamos por nuestros clientes, así como también por nuestro personal», señala.

En el local, actualmente atienden den el Jr. Zepita 426, pueden encontrar almuerzos desde 12 soles y platos desde los 20 soles. En el horario de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

También te puede interesar:

|Lanzan segunda fase de programa: “Mejorando Mi Bodega”

|Aumento de competencia en el sector bodeguero afectó su crecimiento

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí