Emprendedores: 8 técnicas creativas para generar ideas de negocio

Foto: ESAN
PUBLICIDAD

Crear tu propia empresa es una decisión que tienes que tener muy pensada y, sobre todo, bien formada y estructurada. No puede haber ningún cabo suelto o todo saldrá mal.

Por eso, a la hora de emprender, lo más importante para que vaya bien desde un primer momento es contar con una idea clara y definida.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

|5 tips para organizar tu jornada laboral sin afectar tu vida personal

|Emprendedores: cómo benefician las nuevas tecnologías a tu negocio

Si existen bloqueos que no te permiten alcanzar el triunfo, también existen infinidad de técnicas creativas, tanto individuales como grupales según Forbes.

Método SCAMPER

Se trata de una lista de preguntas establecidas por Alex Osborque que potencian la generación de ideas Alex Osborn. Bob Eberle las dispones en este sistema:

  • S : Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas.
  • C : Combinar temas, conceptos, ideas y emociones.
  • A : Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.
  • M : Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo…
  • P : Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.
  • E : Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.
  • R : Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar.

Técnica 635

Este método fue diseñado por Bernd Rohrbach. Consiste en reunir a seis personas y conseguir que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos sin importante la calidad de las ideas, sino la cantidad.

Seis sombreros para pensar

Creado por Edward De Bono, consiste en establecer 6 colores base que se asocian con 6 tipos de pensamiento. Cada participante tiene que ponerse un sombrero y debe aportar sus ideas sobre el tema a analizar que tengan relación con el tipo de pensamiento del color de su sombrero.

  • Sombrero blanco: La objetividad.
  • Sombrero rojo: Sentimientos y emociones.
  • Sombrero negro: La crítica, los efectos negativos y adversos.
  • Sombrero amarillo: Optimismo.
  • Sombrero verde: La creatividad.
  • Sombrero azul: Coordinar el equipo.

Cuestionamiento

Este método se basa en formular diferentes preguntas sobre una lista de ideas o sobre un tema concreto. A raíz de las preguntas más básicas, irán surgiendo otras que permitan analizar otros asuntos más concretos.

Mapas mentales

Partiendo de una idea principal, surgen temas relacionadas a esta en forma de ramas de árbol y resulta muy útil para presentaciones colectivas o individuales.

Técnica 4x4x4

Cada persona escribe 4 ideas sobre un mismo tema, para después consensuar en pareja las cuatro ideas principales. A continuación se colocan en grupos de cuatro hasta que el grupo entero decide qué cuatro ideas son las principales.

Phillips 6/6

Creado por J.Donald Phillips, esta técnica consiste en grupos de 6 personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema y obtener sus conclusiones. Después se hace lo mismo con el segundo, y así sucesivamente. De esta forma participan todos los integrantes del grupo y se obtiene un resumen global.

Identificación

Consiste en ponerse en la piel de otra persona y pensar como lo haría, por ejemplo, los clientes. Con este método podrás identificar qué necesita el público y cubrir esa demanda.

Síguenos en Instagram:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí