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A raíz de la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron, la competencia aumentó y las ventas fueron golpeadas por la crisis económica. Sin embargo, el canal tradicional se mantiene fuerte y no ha perdido terreno dentro de las preferencias de compra del consumidor. Ni atractivo para las empresas de consumo masivo.

En el Perú, la participación de las bodegas, puestos de mercado y puntos mayoristas, hoy llega al 75%. Según un estudio realizado por Mercania, su poder de compra alcanza los S/ 42 millones al año entre los dos millones de mipymes que la componen.

Dicho estudio, también reveló que en el canal tradicional se concentran el 98% de las empresas de consumo masivo del país. Pero solo en ocho productores (Gloria, Alicorp, Procter & Gamble, Kimberly-Clark, etc.) se focaliza el 80% de lo que compran estos pequeños negocios.

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Debilidades del canal tradicional

Pese a la importancia del canal tradicional, sorprende que a diferencia del canal moderno sea el más desatendido en soluciones de tecnología de la información y servicios fintech, dice el ejecutivo.

También tienen bajos niveles de disponibilidad de financiamiento y bancarización. En contra parte, tiene un alto grado de lealtad del cliente. Además de la capilaridad geográfica y un mayor impacto social y cultural que el canal moderno.

“Las mipymes cuentan con la capilaridad necesaria para poder atender a toda la población en el ecosistema del comercio doméstico estratégico. Estas venden tres veces más que el canal moderno, alcanzado los S/ 49.350 millones al año”, señala Andrés Sánchez, fundador y CEO de Mercania.

Asimismo, el tipo de interacción con el consumidor final es más relacional. También señala que otro gran problema de estos negocios es la gran cantidad de intermediarios que existen.

«Entre el productor y la bodega, por ejemplo, se identifican distribuidores, mayoristas, corredores, entre otros. Lo cual complica y encarece de manera excesiva las operaciones comerciales«, explica.

«Ya que cada uno de estos eslabones de la cadena de abastecimiento agrega un costo a la misma sin necesariamente aportar algún valor», agrega.

Los intermediarios hacen que el precio de un producto llegue al consumidor con un incremento de hasta el 30%. Así, si un producto tiene un precio de fábrica de S/1,30 este llegará a venderse a S/ 1,70, aproximadamente.

MERCANIA

“A través de nuestra plataforma más de 400 mil mipymes podrán conectarse de forma rápida y directa con las más grandes productoras o distribuidoras y los principales bancos del país», asegura Andrés Sanchez.

«Accediendo a líneas de crédito exclusivas para el abastecimiento de sus negocios, en un sistema que le permite a la entidad financiera pagarle directamente a la productora todo desde una sola plataforma», agrega.

«Así, no solo la entidad bancaria accede a una nueva audiencia, también se generan beneficios añadidos para los productores en términos logísticos”, puntualiza.

Los emprendedores podrán ingresar a la app móvil en un formato de “one stop shop” virtual. Mediante el cual accederán a miles de productos del catálogo digital de productores afiliados con promociones micro segmentadas, permitiéndoles comprar a mejores precios.

Proyección

La empresa peruana apunta a congregar 12.000 negocios en el primer año de operación, 25.000 en el segundo y 50.000 en el tercero. Con las compañías de consumo masivo y bancos aún está en conversaciones para integrarlos a su solución, que bien podría internacionalizarse, enfatiza.

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1 COMENTARIO

  1. «En el Perú, la participación de las bodegas, puestos de mercado y puntos mayoristas, hoy llega al 75%. Según un estudio realizado por Mercania, su poder de compra alcanza los S/ 42 millones al año entre los dos millones de mipymes que la componen».

    Buenas, esta correcto este dato S/ 42 millones ???? me parece que la cifra esta errada, es muy corta….

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