Los sectores que se beneficiaron durante la pandemia fueron las ventas online, los pagos digitales, los supermercados y las farmacias. Así lo informó el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto.

A ello, se sumaron el rubro de la limpieza y los productos de tecnología de la información (TI) para Home Office y servicios. “Estos negocios durante la cuarentena tuvieron promedios de venta por encima de lo registrado antes de ese período”, añadió.

PUBLICIDAD

Estas declaraciones fueron brindadas dijo en la conferencia online sobre Reactivación Económica y Panorama 2021 organizado por el Banco de Crédito del Perú. 

Al respecto, dijo que hay tendencias que se van a mantener luego de la pandemia. Como las ventas online, los pagos digitales y el teletrabajo. “Hay que tener en cuenta que si bien la economía puede caer este año alrededor de 12.5%, habrá mucha heterogeneidad sectorial”, explicó. 

Además agregó que hay claros signos de rebote de la economía local luego del choque de oferta. “Ahora habrá que enfrentar un choque de demanda en medio de un mercado laboral muy golpeado”, dijo. 

Recuperación de algunos sectores

El economista del BCP aseveró que a finales del 2021 se espera que algunos sectores estén por encima de los niveles registrados en el 2019. Entre ellos, destacó a la minería. 

Además de la pesca, agroexportaciones, venta de motos y mejoramiento del hogar/Home Office, que presentarán una recuperación en “J”.

Sin embargo, los negocios más afectados y que verán una recuperación recién hacia el 2022 o 2023 son los centros comerciales y los cines, el turismo, los restaurantes, las universidades, el rubro automotriz y el inmobiliario.  “Como se puede observar, la recuperación sectorial va a ser heterogénea”, puntualizó. 

La informalidad en el mercado laboral

Por otro lado, Prieto previó un mercado laboral más afectado por la informalidad, la caída de ingresos y la reducción de la clase media. “Es importante implementar medidas apunten al proceso de recuperación de la economía y del mercado laboral”, dijo. 

Asimismo, comentó que hacia adelante se debe esperar una recuperación del empleo. Sin embargo, precisó que tendría un fuerte componente informal “mientras que el empleo formal puede estar severamente golpeado”. 

En este escenario, el BCP proyecta que la economía peruana podría «rebotar» (expandirse) entre 6% y 10% en el 2021 .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí