PUBLICIDAD

La negociación de facturas por cobrar se presenta como una gran alternativa para generar liquidez a las empresas, por lo que este instrumento financiero, factoring, cobra más relevancia en estos tiempos.

¿Qué es el factoring?

El factoraje o factoring es una alternativa que tienen las empresas para adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas.

El factoring opera a través de un contrato por el cual una empresa X cede el crédito que proviene de una actividad comercial, a otra empresa Z para que esta última se encargue de gestionar su cobro.

PUBLICIDAD

¿Tienes una factura por cobrar que te gustaría adelantar? La cedes a una empresa dedicada al servicio de factoring, la subastan y al término de esta actividad tú recibes el monto de la factura con un pequeño porcentaje restado.

Este porcentaje incluye la comisión que cobra la empresa por el servicio. Así de simple es el factoring.

Cifras

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, para este año se espera formalizar unas 80,000 micros y pequeñas empresas (mypes).

Al respecto, las empresas peruanas, principalmente las pequeñas y medianas, visualizan el 2022 con mucho optimismo.

En este escenario, las mypes se han visto en la necesidad de buscar el financiamiento que les permita mantener sus operaciones y hacer crecer su negocio día a día. 

El factoring se presenta como un poderoso aliado pues les permite negociar sus facturas electrónicas, emitidas a clientes corporativos de manera rápida, eficaz y sencilla.

Sin embargo, para algunos empresarios nuevos en este tipo de alternativa de financiamiento puede parecerle difícil. 

Por ello, Cavali junto a Factrack, plataforma de registro de facturas negociables, han recopilado los pasos para poder acceder a este mecanismo de financiamiento:

Pasos previos

a) Actualiza toda la documentación formal de tu empresa (declaración jurada Sunat, constitución, poderes, etc.). 

b) Ten al día todas las obligaciones tributarias de la empresa.

c) Identifica las facturas electrónicas emitidas por cobrar que pueden ser negociadas mediante factoring. 

Inicio de proceso

1) Contacta a una entidad de financiamiento (bancos, empresas de factoring, SABs, etc).

Existen más de 100 entidades de financiamiento que operan a través de Factrack, plataforma operada por Cavali para el registro de facturas negociables.

Factrack logra que las empresas y personas realicen operaciones de factoring rápidamente y a menores costos.

2) El proceso de registro en Factrack será realizado por tu entidad de financiamiento, quienes te solicitarán documentación sobre tus comprobantes de pago. 

3)  Cavali validará con Sunat la autenticidad y los datos de tu comprobante de pago para darle seguridad al comprador de tu factura. 

4) Una vez conforme, se registrará tu factura negociable en el registro de Cavali de forma rápida y simple. 

5) La entidad de financiamiento te adelantará el efectivo y esta entidad se encargará del cobro en el plazo que pactaste con tu cliente. 

A tener en cuenta:

Recuerda que en caso tu comprobante de pago electrónico haya sido emitido al crédito a partir del 17 de diciembre del 2021 con un plazo de pago mayor a 8 días desde la puesta a disposición a Sunat, la conformidad será dada por tu cliente en la Plataforma de Conformidad de Sunat.

Cavali, al estar integrado con Sunat, obtendrá la respuesta de tu cliente ingresada en la Plataforma de Conformidad.

A través de esta interconexión, Cavali continúa asegurando que tus Comprobantes de Pago Electrónicos se conviertan en títulos valores con mérito ejecutivo, reduciendo así el tiempo de cobranza de 90 o 120 días a entre 3 y 5 días.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí