Cofide junto al programa SeCompetitivo, de la Cooperación Suiza SECO, unieron esfuerzos para llevar a cabo una iniciativa financiera. De modo que, promoverán la inclusión financiera para más de 2,000 mipymes con iniciativa.

La iniciativa denominada: “Inclusión financiera para el desarrollo de negocios y las cadenas de valor – Fondo Crecer y Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores”. La cual tiene como fin contribuir a la puesta en marcha y fortalecimiento de ambos fondos.

Asimismo, busca ampliar el acceso al financiamiento de las mipymes y compañías exportadoras con condiciones más competitivas. Las cuales cuentan con recursos por aproximadamente 1,000 millones de soles.

Además, que están destinados a diferentes instrumentos financieros como coberturas, créditos para activo fijo o capital de trabajo, e inversiones, señaló Cofide

Al respecto, se estiman alcanzar importantes resultados a finales del 2021. Como financiar al menos a 2,000 mipymes y empresas exportadoras.

Así como capacitar al menos 300 mipymes y exportadoras. Además de implementar al menos seis programas de financiamiento y asistencia técnica para las mipymes y compañías exportadoras, destacó.

Por otro lado, el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) se enfoca en los emprendimientos dinámicos y de alto impacto (startups).

Es decir, mipymes basadas en innovación y tecnología, con potencial de escalabilidad y rápido crecimiento, refirió Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú. 

Para este fondo, se estima alcanzar al menos 10 millones de dólares invertidos en tres fondos de capital emprendedor por el FCEI. Además de 20 millones de dólares de capital movilizado por otros inversionistas en fondos beneficiarios del FCEI.

Así como, 10 startups beneficiadas con los recursos del FCEI vía fondos de inversión y unos 50 actores del ecosistema emprendedor capacitados sobre inversión en venture capital, indicó.

Inclusión financiera para mipymes

«La iniciativa está orientada para que, en ambos fondos, se terminen de diseñar e implementar los instrumentos del fideicomiso. Así como sus respectivos manuales de operación, reglamentos y plataformas tecnológicas», señaló el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg.

«También, desarrollar nuevos programas piloto para incrementar el acceso a financiamiento con mejores condiciones para las mipymes y empresas exportadoras en el caso del Fondo Crecer», agregó.

“Con este lanzamiento, Suiza renueva su compromiso con la inclusión financiera en el Perú. Elemento clave para acceder al crédito, generar ahorros, contratar seguros, formalizar la economía y crear empleos», declaró el director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bühlmann.

«Además de reducir la vulnerabilidad de los peruanos más pobres y de las mujeres.  Así, queremos contribuir, en la actual coyuntura, con la reactivación económica del Perú”, finalizó.

Cabe precisa, que este esfuerzo en conjunto se genera también para hacer frente a los estragos del covid-19. En el que los grandes afectados serán los sectores de la mipymes y los emprendimientos innovadores (startups).

Pues adolecen de dificultades para acceder al sistema financiero y encontrar recursos humanos calificados. Además, tienen una mayor vulnerabilidad ante la actual situación económica a nivel mundial, resaltó Cofide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí