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Te dejamos una columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura, sobre la informalidad. Un estilo de vida. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!

En los últimos años, las investigaciones realizadas sobre el análisis de la informalidad empresarial establecen que la conducta informal de los emprendedores y empresarios se explica por factores del contexto donde se desarrolla el negocio.

Asimismo, la localización, el sector, las relaciones sociales entre amigos, familiares, clientes y proveedores conducen a los emprendedores a buscar legitimidad; es decir, ser aceptados por la sociedad en vez de buscar legalidad.

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Esto se explica bien en nuestra economía en la cual, por registrar tasas mayores al 75% de informalidad empresarial, es muy común que un emprendedor al iniciar un negocio encuentre a muchos proveedores informales. Por ello, no le es posible sustentar la compra de sus productos. Y, si exige la formalidad del mismo, el costo de estos productos es mayor, lo no le permite competir en el mercado.

Además, si un emprendedor desarrolla un negocio que se caracteriza por ser informal, es muy probable que este también actúe dentro de la informalidad. Unido a este panorama, existe una alta probabilidad de que este nuevo emprendimiento fracase en su primer año de vida. Por lo tanto, el emprendimiento informal surge como una alternativa de prueba y error para evaluar con qué negocio le va bien; asimismo, posteriormente, tomar la decisión de formalizarse.

Si este comportamiento era frecuente antes de la pandemia, ahora (en época de crisis) no es posible solucionarlo con la imposición de medidas y políticas que restringen el emprendimiento, estableciendo límites a las tasas de interés y supervisando los depósitos de ahorro, cuando existe una cultura informal que se ha venido tejiendo desde muchos años atrás. La solución no está en imponer restricciones y sanciones cuando no existe una cultura tributaria.

Apoyemos al sector emprendedor teniendo en cuenta el contexto en donde se desarrolla.

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