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Cuatro innovaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) son reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 por la organización Ciudadanos al Día.

Esta organización reconoce y premia a las instituciones públicas que innovan constantemente para servir mejor a la ciudadanía.

Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

En la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley se reconoció el proceso de “Uso de ciencia de Datos para incentivar el cumplimiento tributario en las operaciones realizadas a través de plataformas virtuales”.

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El cual permite identificar de manera automática y masiva a los vendedores en línea. De esta manera puede contactarlos e inducirlos a formalizar sus actividades económicas. 

Mediante esta innovación, realizada bajo un enfoque de economía conductual, se logró ampliar el número de vendedores en línea que se inscribieron en el RUC. De esta manera, nuevos emprendimientos tendrán más posibilidades de crecimiento.

Asimismo, podrán incrementar la emisión de comprobantes de pago electrónico en las operaciones de comercio electrónico.

Transparencia y Acceso a la Información

En la categoría Transparencia y Acceso a la Información también tuvo certificación como buena práctica. Ello con el proyecto Exportación Digital al servicio de la reactivación del comercio exterior”.

El cual permite implementar una plataforma totalmente electrónica para que los usuarios de comercio exterior. Así pueden realizar sus trámites sin la presentación de documentos físicos.

Con este nuevo servicio se gestionaron desde marzo más de 48,000 envíos electrónicos. De esta manera, se alcanzó una efectividad de 99.3% en el trámite, reduciendo casi a cero los errores anteriores. 

Simplificación de trámites

En esta categoría, se reconoció como buena práctica el proyecto «Servicio Aduanero para Agilizar la Importación Donaciones Destinadas a Prevenir y Combatir la covid-19». El cual facilitó el ingreso de bienes y suministros para atender a las poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus.

Al respecto, se estableció un canal de comunicación permanente con todas las entidades involucradas en el proceso de donación. Así se permitió entregarlas el mismo día de su arribo al país.

Des este modo, se redujeron los costos logísticos de almacenaje y los trámites de autorización de ingreso de 92 horas a tan sólo 22 horas, garantizando la entrega inmediata de la ayuda humanitaria.

Sistemas de Gestión Interna

Finalmente, en esta categoría, se certificó el proyecto “Optimización del proceso de selección de personal de la Sunat”. El cual se realiza en todas sus etapas de manera virtual.

Permitiendo a los ciudadanos acceder a las ofertas laborales de manera remota
Esta innovación también permite hacer un seguimiento del proceso, en todas sus etapas, de manera virtual y transparente. 

La organización Ciudadanos Al Día informó que a finales de noviembre se anunciarán a los ganadores del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, mediante el cual se premia a las entidades del Estado que logran la excelencia en la atención al público.

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