Un grupo de cuatro jóvenes crean embutidos a base de cuy para combatir la desnutrición. Ellos son estudiantes de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y fueron premiados por crear una salchicha a base de carne de cuy.

Cabe recordar que el cuy es un roedor originario de América Latina. El cual puede llegar a pesar 1 kg. Además, gastronómicamente hablando es calificado en nuestro país y demás países andinos como un «manjar». 

PUBLICIDAD

Jóvenes emprendedores

La idea de producir embutidos a base de cuy nació de Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya. Quienes como estudiantes del curso Emprendimiento e Innovación Empresarial, en su segundo año de Ingeniería Comercial, crearon este proyecto.

«Básicamente el procedimiento es igual que una salchicha de carne o de cualquier otro animal. La carne de cuy ha dormido en especies, ha sido ahumada y finalmente la rellenamos en una tripa de cordero», explicó José Huacani a RPP.

Preocupación por una alimentación saludable

Los jóvenes decidieron impulsar esta nueva alternativa nutricional, motivados por su preocupación a raíz de la crisis del coronavirus.

Pues, actualmente, los embutidos convencionales poseen un alto contenido de grasas saturadas. Por lo que su ingesta significaría un aumento de los niveles de colesterol.

«La carne de cuy tiene un equivalente a un 19% de proteínas y tan solo 1,6% de grasa. Además de 1,2% de calcio, fósforo y zinc», destacó Lesly Puma, integrante del grupo, sobre las cualidades nutricionales del animal. 

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la carne de este tipo de animales es considerada como un producto que posee un alto valor biológico por la gran cantidad de aminoácidos que tiene. 

«Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina. A ello se suma que la crianza de cuy no genera una huella de carbono en el ambiente», señaló el grupo de jóvenes.

«Como sí lo hacen la crianza de otros tipos de animales, por tanto este producto también es ecológico y se producirá impulsando la conciencia ambiental», agregaron.

Obtienen primer lugar en concurso «Hombro a hombro»

Luego del éxito obtenido en el contexto universitario, los emprendedores postularon con su revolucionario proyecto al concurso «Hombro a hombro». La cual es una iniciativa que busca y financia ideas para combatir la pobreza en Perú.

Los estudiantes se quedaron con el primer lugar del concurso en la categoría salud y nutrición. Por lo que recibieron 5 mil dólares como capital para iniciar su emprendimiento, además de una asesoría técnica para apoyar su éxito en el mercado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí