PUBLICIDAD

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el económico. En ese sentido, en Piura, productores locales y regionales vieron paralizada su producción. Sin embargo lo que más les afectó fue la escasez de ventas. Por ello, hoy te presentamos la canasta navideña que busca reactivar la economía regional.

Campaña: «En esta navidad…Cómprale a Piura»

San Miguel de El Faique, Loma Larga. A raíz de la problemática económica, ocasionada por la pandemia, en la I.E. 15157- Juan Velazco Alvarado, de Loma Larga Alta se realizó un trabajo bajo la consigna Aprendizaje Basado e Proyecto.

Este consiste en, «conocer la realidad vivida por microempresas y asociaciones regional. Así, poder plantear soluciones que busquen el bien común y el desarrollo sostenible. Todo esto dentro del enfoque territorial y el enfoque de ciudadanía activa».

PUBLICIDAD

Así lo señaló Ross Mery Zapata, especialista de la UGEL Piura. Con ella, Hector Silupú, director de la I.E. 15157; y profesores y estudiantes del nivel secundario de dicha institución están realizando este proyecto.

De modo que, Delia Calle y Leslie del Pilar Mendoza, maestras de Ciencias sociales y Comunicación, respectivamente; así como David Andrés Garay y Silvia Ascona Quispe, estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria, respectivamente; completan el equipo.

Campaña: Esta navidad… Cómprale a Piura

La canasta navideña

Esta iniciativa de trabajar con una canasta navideña, nace a partir de la investigación para el proyecto. «Es necesario, promover un consumo masivo de productos de la región, pero, cuándo se produce un incremento en las compras», señala Zapata.

«Uno de los estudiantes respondió -en navidad-. A partir de ahí, surge la idea de plantear y diseñar un proyecto factible: ‘Canasta navideña regional’. La cual usualmente las grandes empresas o entidades públicas y privadas donan y/o regalan a sus trabajadores en esta fecha.

Por lo que, en principio, esta canasta navideña con productos piuranos está dirigida a aquellas instituciones que trabajan con canastas navideñas como regalo para sus trabajadores por la festividad.

Sin embargo, todo aquel piurano que desee comprarla podrá adquirirla. Pero, ¿Qué contiene esta canasta navideña piurana? Para saberlo, es necesario conocer la investigación de los estudiantes y docentes de la I.E. 15157.

Estudiante David Andres Garay Moran , expositor del proyecto de la Canasta navideña regional.

Una canasta navideña muy piurana

Para realizar la investigación del impacto económico en los negocios regionales, se seleccionaron dos microempresas y dos asociaciones piuranas. Estas son: Cóctel de café Aroma de Mujer, Quesería D´ Arrieta, ASDEME (Asociación de mujeres emprendedoras) y Tejiendo esperanza.

Con estas microempresas y asociaciones se está trabajando la canasta navideña, la cual se caracterizará por contener productos netamente piuranos. Incluso la canasta será piurana, pues su elaboración estará a cargo de la Asociación Tejiendo Esperanza Nuevo San Pablo.

Otros productos que encontrarán en la canasta navideña son la algarrobina de Chulucanas, miel de medio kilo Eco Origen, dos panelas granuladas c/u 500g, chifle Piurano de 500g, café de algarroba instantáneo, café Eco Chakra instantáneo del Faique. Así como un panetón piurano de Pasteleyra, hecho a base de algarrobina y ajonjolí.

Además, los productos de las microempresas y asociaciones investigadas. Esta canasta, 100% piurana está valorizada en, aproximadamente, S/184 soles (el precio puede variar). Una inversión rentable porque no solo se consumirán productos deliciosos, sino que se apoyará a los piuranos detrás de ese trabajo.

Un proyecto económico con sentido social

Cabe resaltar que en este proyecto, además de investigar a las microempresas mencionadas, se realizó un focus group con ONG Progreso, Care Perú, CIPCA y Asociación Chira.

El objetivo de la investigación es «describir la situación que experimentaron y experimentan dos microempresas y dos asociaciones de Piura, durante el período del covid- 19″, indica Ross Mery Zapata.

Sobre la iniciativa, su finalidad es «diseñar y difundir una propuesta de Canasta navideña regional con productos regionales para promover la reactivación económica de Piura, en el contexto de la pandemia por covid-19″, finaliza.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí