En los últimos años, muchas empresas comenzaron a tomar conciencia del impacto ambiental que generaban sus acciones y/o producciones. A raíz de ellos comenzaron a promover diversas iniciativas para contrarrestar los efectos negativos de sus actividades.

Frente a ese panorama, nacen emprendimientos con conciencia ambiental que promueven el desarrollo sostenible del planeta. Como este emprendimiento en el que Andrea Gonzáles Ramírez es la protagonista junto a su negocio Dumundo.

El primer emprendimiento de Andrea, que aún mantiene, fue la venta de botellas recicladas convertidas en adornos mediante técnica de DIY. «Empezamos promoviendo el reciclaje de botellas de vidrio que podían convertirse en diferentes adornos para el hogar», refiere.

Debido a la necesidad de realizar envíos, fiel a su conciencia ambientalista decidió trabajar con bolsas hechas de papel kraft. «La idea de negocio nace porque antes de Dumundo tenía un emprendimiento de botellas recicladas y suculentas(adornitos). Entonces, quería bolsas de papel para mis productos, me sobraron, las publiqué y tuvo bastante demanda», señala.

A partir de entonces, empezó a pedir más bolsas de papel y extendió su línea de productos. «Incorporamos cajas multiusos, hangtags, otros tamaños de bolsas, ovillo de yute, bobinas de papel, personalizar las bolsas con logo», indica.

«Diferentes productos para el delivery. También ofrecemos materiales, para que puedan realizar sus propias bolsas o envolturas para sus productos», agrega.

Dumundo, reciclar, diseñar, reusar

Dumundo como un concepto de emprendimiento sostenible y promotor del reciclaje, nace desde el 2018. «Este emprendimiento nació en el 2018 empezamos promoviendo el reciclaje de botellas de vidrio y plantas. Empezamos cortando botellas y decorándolas, también estuvimos asistiendo a ferias», recuerda Andrea.

Sobre los valores ecológicos que promueve su emprendimiento, nos comenta: «Considero que la concientización de todos los seres humanos es vital para el desarrollo sostenible del planeta».

«El cuidado del medio ambiente es un valor que se debe inculcar desde casa, fomentando hábitos de reúso, reciclaje, etcétera. En nuestro caso empezamos con botellas recicladas y ahora con bolsas de papel, la idea es fomentar el poco consumo de plástico», agrega.

Además, gracias a este emprendimiento Andrea puede ayudar a que otros emprendimientos también se hagan conocidos. «Cuando hacemos bolsas personalizadas siempre hacemos unas demás porque siempre hay un margen de error. Entonces, la bolsas que sobran las usamos para entregar delivery, así reúso la bolsa, promociono a mis clientes y reduzco la merma», destaca.

Esta práctica de reúso le causa gran satisfacción. «En Dumundo estamos felices de poder ser parte del emprendimiento de muchas personas, es un orgullo realmente poder ser parte su crecimiento», sostiene.

Un emprendimiento con conciencia ambiental durante la pandemia

Debido a la pandemia, la modalidad de venta delivery fue el boom durante el período de cuarentena. En ese sentido, el emprendimiento Dumundo encontró su oportunidad de crecimiento.

«En nuestro caso, fue una oportunidad de negocio porque se comenzó a promover fue el delivery y uso de redes sociales. Eso nos generó mayor alcance de clientes, ahora ya enviamos productos a diversas ciudades del país», resalta.

También, durante este tiempo tanto Andrea como su esposo se han comprometido de lleno a este emprendimiento. «Creo que la situación es difícil, pero debemos afrontarla con responsabilidad. Hay días que son muy agotadores, pero satisfactorios. Todo está en las ganas que le pongas», puntualiza.

Proceso de venta

Este emprendimiento aprovecha los beneficios de las redes sociales y los canales digitales. En ese sentido, la difusión de su trabajo en Facebook, les ha audado a incrementar sus pedidos y sus clientes.

«Nosotros posteamos en la página y diversos grupos empiezan a contactarnos, pedirnos los productos que desean, cantidades y personalizados. Luego cotizamos, el cliente acepta, coordinamos la entrega con delivery ecológico (bicicleta)», indica.

Respecto a la entrega, señala que cumplen con todos los requisitos del protocolo de sanidad. «Desinfectamos nuestros productos, afortunadamente el papel kraft no pierde sus propiedades con una roseada de alcohol», comenta.

«También desinfectamos al encargado del delivery, en este caso es mi pareja. Los productos los enviamos en bolsas con logo de nuestros clientes anteriores, como manera de promover los emprendimientos de nuestros clientes, reusando las bolsas», finaliza.

https://www.instagram.com/p/CCfMmY_Jn-K/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí