La pandemia ha supuesto grandes pérdidas para la economía global. En este panorama, los profesionales duales cobran relevancia en las empresas, puesto que mejorarían la productividad de las mismas.

La formación profesional dual es un método alemán de formación profesional. Se presenta como una alternativa empresarial post pandemia, que las organizaciones peruanas podrían implementar. Debido a las ventajas que les ofrece tanto a ellas como a sus colaboradores.

PUBLICIDAD

El especialista Mario Eckdart, director del programa “Dúalizate” de la Cámara Peruano-Alemana explica a continuación cuáles son estos beneficios.

De acuerdo con el ejecutivo, “un profesional dual es aquel experto hecho a la medida de un mercado, cuya formación ocurre tanto en una empresa como en un centro de estudio”.

Ventajas de los profesionales duales

Adaptabilidad a las necesidades del mercado 

La emergencia sanitaria configura nuevamente la forma de trabajar de las empresas, generando diferentes escenarios de acuerdo a sus rubros. Los profesionales duales poseen la competencia de adaptarse a las necesidades particulares de un mercado.

Debido al aprendizaje que da el desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una empresa desde el inicio de su formación. Esa facilidad les permite hacer frente a problemáticas y plantear soluciones. 

Mejora la productividad

Esta modalidad de formación profesional permite a las empresas optimizar los recursos que destinan a la selección personal. De esta manera, mejoran su productividad resultando valioso en un contexto post crisis.

Los profesionales duales son de 3 a 4 veces más productivos que quienes no fueron formados bajo esta modalidad. Esto es clave para obtener crecimiento, ganancias y un recurso humano satisfecho dentro de una organización.

Personal capacitado a la medida 

Los tipos de inconvenientes que el sector turismo puede enfrentar post COVID-19 son diferentes a los del industrial, por lo que es necesario tener un personal capacitado a la medida.

Un profesional dual transcurre su formación siendo preparado tanto por mentores dentro del centro de estudios como de la empresa. Adaptando los contenidos formativos a sus necesidades, de acuerdo a las jornadas laborales.

Esto ocasiona que se ajuste a los reales intereses de una empresa, convirtiéndolos en profesionales a la medida.  

También te puede interesar:

|Consejos para superar con éxito una entrevista virtual de trabajo

|Teletrabajo: 5 herramientas fundamentales que no pueden faltar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí