En estos tiempos de pandemia, muchos negocios tuvieron que cerrar por medidas de bioseguridad. Sin embargo, quienes quedaron acompañándonos cerca a casa fueron los bodegueros. En esta nota te contamos los beneficios que la «Ley del bodeguero» le ofrece a estos emprendedores.

En la actualidad, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), es muy probable que aumente la cantidad de bodegueros. Hasta el año pasado, habían aproximadamente 500.000 bodegas, a nivel nacional.

Como pequeño empresario conoce los beneficios que contempla la norma, que apuestan por tu formalización y el crecimiento de tu negocio.

Menos pagos. Aquellas bodegas cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT (S/630 mil) pagarán servicios públicos como si fuesen viviendas y no comercios. Así lo explicó la ABP.

El permiso. La norma establece que las bodegas que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia de funcionamiento definitiva.

Seguridad. Las bodegas formales serán incluidas en el sistema de la seguridad social, EsSalud. Es más, los trabajadores de bodegas serán asegurados regulares y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales.

Supervisión y financiamiento. Con la formalización de las bodegas y mejora de competencias podrían acceder al financiamiento a través de las instituciones de micro finanzas supervisadas por la SBS.

A raíz de la pandemia, muchos de estos negocios fueron golpeados fuertemente debido al incremento del número de bodegueros. Sin embargo, con programas, como «Mejorando mi bodega«, se espera poder ayudarlos a recuperar eficazmente.

DATOS. 

414 mil bodegas, a nivel nacional según el Estudio de Impacto Económico de la ABP. (2019)
67.9% de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y el 68.7% de bodegas están ubicadas dentro de las viviendas.
448 mil empleos es lo que, aproximadamente, generan las bodegas en el país

También te puede interesar:

|Lanzan segunda fase de programa: “Mejorando Mi Bodega”

|Aumento de competencia en el sector bodeguero afectó su crecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí