Emprendedor, conoce la historia de Martha Sócola, una sullanera emprendedora que gracias a sus mermeladas de plátano saca adelante a su distrito Salitral.

Desde pequeña, Martha sabía que quería llevar desarrollo a su distrito. Su padre la motivaba a estudiar ingeniería agroindustrial y a exportar los productos agrícolas que se producen localmente. 

Inicios

En Salitral, distrito de Sullana en Piura, la producción de banano es una de las principales actividades económicas. Sin embargo, debido a la sobreproducción, en ocasiones el fruto no es aprovechado en su totalidad. 

Cuando Martha ingresó a la Asociación de Mujeres Emprendedoras en Salitral, descubrió las oportunidades de elaborar distintos productos alimenticios a base del banano. Al inicio, las productoras de la asociación eran en su mayoría madres de familia que se capacitaron en elaboración de mermeladas y jaleas. 

Sobre Banana Mix

De esta manera, lograron lanzar su marca ‘Banana Mix’, con la cual producen mermeladas y jaleas orgánicas a base de banano, con mango ciruelo, tamarindo y maracuyá. Además, elaboran postres, como alfajores y tortas de harina de banano. 

“Con la elaboración de productos a base de banano, llevamos desarrollo a nuestro distrito. Mi sueño es exportar los productos y que las mujeres de mi comunidad logren ser independientes”, afirma. 

Ahora el próximo paso para la asociación es obtener el registro sanitario, que les permitirá vender sus productos en supermercados y a través de plataformas digitales. Martha, a la cabeza de la asociación de mujeres, se ha trazado la meta de hacer conocida su marca a nivel nacional y exportarla internacionalmente. 

Pero la historia de emprendimiento de Martha no termina allí. Ella también es dueña de una librería en su comunidad, que pudo expandir gracias a un crédito a través del proyecto ‘Llevando a Escala el Desarrollo de las Empresas para el Empoderamiento de las Mujeres’. 

En la campaña «Acceso Aprobado» de CARE Holanda, Martha y otras emprendedoras de diferentes países, compartieron sus historias de acceso financiero, a la vez que hicieron un llamado al sector financiero global para mejorar los productos y servicios para las mujeres. 

“Fue una experiencia muy bonita representar al Perú en esta campaña. Muchas veces a las mujeres nos ponen trabas para poder invertir en nuestros negocios. Transmití a las entidades financieras que apostaran por las mujeres”, menciona.

Martha no es ajena a las secuelas de la pandemia, pero no deja su espíritu decaiga y se sostiene a la esperanza para poder avanzar. “Mientras haya vida, hay esperanza. Con nuestras ganas y esfuerzo podemos lograr nuestros objetivos”, concluye.  

Debes saber:

CARE Perú trabaja por la igualdad por las niñas, adolescentes y mujeres. El proyecto Niñas con Oportunidades permite que las estudiantes accedan a una educación integral y decidir sobre qué quieren hacer en el futuro. 

También te puede interesar:

|Suspensión Perfecta de Labores: La próxima semana inicia pago del subsidio

|Cabify regresa a Piura como aliado de la movilidad segura ante coyuntura

Síguenos en Instagram

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí