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En los últimos cuatro días, más de 1,500 personas naturales generaron virtualmente
su RUC Digital. En minutos y sin necesidad de salir de casa, informó hoy la SUNAT.

Mil de estos registros se efectuaron desde un celular, a través del APP Personas,
que se puede descargar desde la tienda virtual de Google Play. Los otros 500, se realizaron a través de una computadora, ingresando al portal. El 30% fueron realizados
durante el sábado y domingo último.

Según Ligia Ortega Pereda, intendente regional de la SUNAT Piura, «el RUC Digital puede obtenerse virtualmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana». Lo que hace innecesario acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente de
la SUNAT.

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De esta manera, se facilita a las personas naturales la inscripción en el RUC para
que brinden sus servicios o inicien un negocio. De este modo, se suman a la reactivación
económica del país.

Asimismo, se reduce también el riesgo de contagios al evitarse los desplazamientos hasta una oficina.

El procedimiento es rápido y sencillo. Solo hay que ingresar al APP Personas o a la web. En principio, deben realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del RENIEC, y completar los datos.

Fueron 1,500 personas las que generaron su RUC Digital en los últimos cuatro días. De las cuales 1,100 son personas sin negocio y más de 400 con negocio.

Con este procedimiento digital, también obtuvieron su Clave SOL, que les permitirá realizar operaciones virtuales. Como emitir comprobantes de pago electrónicos: recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros.

También podrán hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

Inscribiéndose virtualmente

Antes del inicio del Estado de Emergencia, dispuesto por el Gobierno para evitar la
propagación del coronavirus, unas 160 mil personas acudían, cada mes, a los
Centros de Servicios de la SUNAT en todo el país, para efectuar los trámites de
obtención del RUC y la Clave SOL, que representan el 60% del total de atenciones, y
que ahora se pueden realizar íntegramente por Internet.

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