Cerca de 250 mil mypes en riesgo por aumento de tarifas eléctricas. Así como aproximadamente 2,000 compañías grandes y medianas, podrían verse afectadas por una modificación próximamente, en el marco regulatorio del mercado de energía eléctrica.

Pues ello incrementaría los precios de la misma, advirtió Asociación Pyme Perú. El impacto se daría entre los usuarios libres, empresas medianas y grandes (y algunas pequeñas) de diversos sectores con alta demanda de energía.

PUBLICIDAD

Así como entre los usuarios regulados, mayormente personas naturales y micronegocios. Este fallo de la Corte Suprema, a favor de una medida de acción popular que fue interpuesta por Luz del Sur afectaría a las mypes.

Según la disposición judicial exige al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que regule la declaración de los precios del gas natural que se usa para la generación de energía eléctrica.

Pues actualmente existen generadoras que declaran un costo cercano a cero para el gas que emplean en la generación de electricidad. Es decir, tras la regulación, ya no podrían aplicar tales valores al gas, sino lo que establezca el Minem.

Usuarios libres afectados

Para el exviceministro de Energía Luis Espinoza, la modificación podría generar que las tarifas aumenten en 35% para los usuarios libres.

Así como para los industriales que renueven contratos una vez que el Minem termine el nuevo marco regulatorio. Y ello podría suceder antes de que finalice el año.

Asimismo, Espinoza advierte que ante un aumento de los precios para los usuarios libres, luego podría observarse una variación similar para los usuarios regulados.

Sus comentarios van acorde a un riesgo que observó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el año pasado. Un aumento de 6% para las tarifas de ese tipo de usuarios. Es decir, para las personas y mypes.

Mypes afectadas

En el plano de las mypes, Daniel Hermoza, vicepresidente de la Asociación Pyme, comenta que hay una doble preocupación en el gremio. Pues cerca de 25 mil mypes quieren ser reconocidas como usuarios libres, para reducir costos en plena crisis.

No obstante, ello de poco serviría porque con las modificaciones que se prevén verían un aumento significativo de los recibos (35%).“Si la fijación de precios, que ahora va a estar en las manos del COEN y Osinergmin, se da hacia arriba, nosotros vamos a ser los perjudicados», señaló. 

«Obviamente las mypes que usan mayor energía son las de manufactura, y tenemos cerca de 250 mil mypes que se dedican a la manufactura, que utilizan grandes volúmenes», sostuvo Hermoza.. 

Son mypes que utilizan, cada una, electricidad para mover unas 20 máquinas tejedoras, para sus hornos para hacer pan o para activar maquinaria para cortar acero. Subirían sus costos de producción y eso afectaría al final al consumidor”, remarcó.

Por otra parte, si se mantuvieran como usuarios regulados, igualmente verían incrementada la tarifa. Es decir, si aumentan los precios, la lista de 250 mil mypes se encontrarían en una encrucijada en plena pandemia.

Importante

  • El 10 de octubre, el Minem publicó un proyecto de decreto supremo que da disposiciones para determinar el precio del gas natural que se usa en la generación de energía eléctrica. Desde entonces, y por un periodo de siete días hábiles, el Minem estará recibiendo opiniones.
  • Luego de publicado el decreto, la propuesta quedaría en manos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), entidad integrada por representantes de las empresas generadoras, transmisoras distribuidoras y de usuarios libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí