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La pandemia por COVID-19 ha cambiado notablemente las formas de comunicación en la población. Ahora, servicios modernos como la telefonía móvil e internet, se han vuelto fundamentales para estudiantes y trabajadores.

En Piura, en el 2021, cerca del 90% de hogares (457 535) contaba con por lo menos un servicio de telecomunicaciones, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Dicha encuesta mostró que la cifra de hogares piuranos que han contratado dos servicios de telecomunicaciones es de un 50.8% (259 914), cifra que se incrementó en 18.8 puntos porcentuales respecto al 2016, y 16.5 puntos porcentuales respecto al 2019, un año antes que inicie la pandemia por el coronavirus.

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Pese al incremento positivo, el número de hogares en la región que no contaban con ningún servicio de telecomunicaciones creció en 2021, llegando a un 10.6% (54 094), frente a un 5.2% en el 2016 y un 8.1% en el 2019.

También se evidenció que actualmente un 20.6% de hogares en Piura (105 548) tiene tres servicios y un 3.9% (19 920), cuatro servicios de telecomunicaciones.

¿Qué servicios prefieren los piuranos?

La pandemia ha convertido algunos servicios en indispensables para el hogar y los resultados de la ERESTEL lo confirman. Al 2021, el 88.7% (453 640) de hogares en Piura, cuenta con un servicio de telefonía móvil.

Luego de este servicio, figura el internet fijo o móvil con un 74.4 % (380 577) de hogares. Dicho servicio viene siendo el más usado desde el inicio de la pandemia por COVID-19, por la necesidad de conectividad para realizar sus labores.

Por último, aparece en la lista la televisión de paga con un 23.9% (122 020) y la telefonía fija con un 6.3% (32 069).

En esta oportunidad, la ERESTEL se llevó a cabo entre octubre y diciembre del 2021 a 15 493 hogares del ámbito urbano y rural del Perú.

Cabe mencionar que la encuesta es la única pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país. Ello, permite generar una visión real y pormenorizada del sector, para contribuir a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.

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