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En la actualidad, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el hogar, ya sea de forma fija o móvil. Esta última, permite una comunicación más fluida en el día a día de las personas a través de los celulares. En Piura, en el 2021, un 73.2 % (374 738) de hogares contó con conexión a internet móvil, así lo demostró la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La encuesta registró que la tasa de acceso a internet móvil en la región creció en 19.4 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 53.8 % de hogares contaba con conexión a internet móvil. Este incremento no se vio reflejado en el servicio de internet fijo, ya que el número de hogares con esta red decreció en 7.2 puntos porcentuales, dando como resultado un 17 % (86 706) en el 2021, en comparación con el 24.2 % del 2019 y el 12.7 % del 2018.

En líneas generales, los hogares que cuentan con el servicio de internet fijo y móvil representan un 74.4 % (380 577), superando por más de 15 puntos porcentuales a lo registrado en 2019 (59 %).

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¿Qué sector socioeconómico contrató más el servicio en el 2021?

En Piura, el acceso a internet fue más incidente en los hogares del sector socioeconómico DE con un 69.2 %, evidenciándose una mejora respecto al 51.3 % de 2019. Asimismo, la ERESTEL confirmó que en los hogares donde contrataron más el internet, el jefe de hogar es un hombre, en un 75.9 %.

En esta oportunidad, la ERESTEL se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 y fue aplicada a 15 493 hogares del ámbito urbano y rural del Perú. Cabe mencionar que esta encuesta es pública y de libre para generar una visión real y pormenorizada del sector de las telecomunicaciones, y contribuir a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.

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