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Los consumidores peruanos figuran entre los más optimistas de Sudamérica de acuerdo con el estudio realizado por Boston Consulting Group «Consumo en tiempo de Crisis«.

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Compradores jóvenes

Según el estudio este optimismo es impulsado por las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millenials), quienes están sobre el promedio, sin observarse diferencias significativas entre niveles socio económicos.

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Fuente: Revista Semana

Además, el análisis que se realiza sobre el gasto del consumidor en la región abarca el 90% del Producto Bruto Interno (PBI) sudamericano. 

Percepción pasada y futura

El coronavirus ha tenido un impacto notable en la percepción de los consumidores de Sudamérica. 

Cabe destacar que la mayoría de la población de Argentina (78%), Chile (59%) y Colombia (51%) señalaba que su país estaba atravesando una crisis económica antes del inicio de la pandemia, este porcentaje se incrementó entre 10 y 15 puntos en el caso de Chile, Colombia y Perú durante la contingencia actual. 

Para Sandro Marzo, managing director y socio de BCG en Colombia indica que los próximos cinco años, el 85% de los consumidores de Colombia y Perú y un 65% en Argentina y Chile perciben con optimismo la situación económica de sus países.

¿Reducción de gastos?

Lo más notable es la percepción económica actual, mayoritariamente negativa se refleja en la intención de los consumidores de reducir su gasto durante el 2020. 

También, el 80% señaló que quieren contraer su consumo, siendo similar en todos los países (el 81% de peruanos y colombianos; el 77% de chilenos; y el 74% de argentinos). 

En promedio, el 75% de los consumidores de Argentina, Chile, Colombia y Perú percibe que hace sus compras en promociones con algún tipo de regularidad. 

También, esta tendencia de compra es alta en todas las categorías, destacando “cuidado personal y ropa” con aproximadamentlen 85%. 

Asimismo, Rafael Agudo, managing director y socio de BCG en Perú señala lo siguiente:

“A pesar de tener un punto de partida alto, el 40% de los encuestados indicó que espera comprar aún más en promociones durante este año

«Adicionalmente, para los sudamericanos las promociones tienen un gran poder para influir en la elección de la marca a comprar, ya que en torno a un 85% de los consumidores señalaron que están dispuestos a cambiar de marca en función de las promociones”, declaró.

Impacto de la pandemia

La pandemia actual no deja indiferente a los consumidores: el 75% cree que el coronavirus ha afectado negativamente a su país. 

Por otro lado, los sentimientos de inestabilidad y pesimismo se han intensificado en gran parte de la región (entre 10 y 15 puntos porcentuales en promedio), excepto en Argentina. 

Menos viajes

Asimismo, la crisis ha generado nuevas apreciaciones en los consumidores, quienes apuntan entre sus preocupaciones la posibilidad de contraer la enfermedad al realizar actividades cotidianas, como usar el transporte público o ir a comprar al supermercado.

Finalmente, Andrés Anavi, managing director y socio de BCG en Argentina puntualiza lo siguiente:

“Esto está empujando a los consumidores a una adaptación más rápida de los canales digitales, como por ejemplo muestra el explosivo aumento que se ha producido en el uso de aplicaciones de compra y delivery en toda la región”

Fuente: Andina

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