Pymes deben ejecutar proyectos «100% digitales» para sobrevivir

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La transformación digital está obligando a las empresas, sean grandes o pequeñas, a no solo a migrar sus procesos corporativos a plataformas online como prioridad, sino también a ver vías de expansión con modelos de negocio nuevos para captar más usuarios que les generen mayores ingresos.

Así lo afirmó Theo Lozano, CEO del Grupo Sud Technologies, quien advirtió que la economía peruana entrará pronto en lo que denomina «el boom de la segunda ola digital» que, si bien dinamizará el mercado, constituirá ciertamente un «riesgo» para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no posean los recursos ni la habilidad para poder surfear esta ola.

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Según explicó el experto en innovación digital y fundador peruano de seis startups, esta segunda ola de los comercios digitales no se trata meramente de abrir una tienda virtual o de ventas online, sino de poner en marcha «proyectos 100% digitales, no solo mejorar los procesos».

«La primera gran ola digital importante en el Perú la han impulsado las startups extranjeras, Uber, Glovo, Rappi, Cabify, y otras que no están en sectores tan visibles de la economía. Ahora, será el turno de las empresas grandes tradicionales que, con el backup que tienen, van a salir a competir de igual a igual»,

«Si hacen un buen mix, esta segunda ola va a ser muy provechosa para la reaparición digital de las grandes empresas, pero también peligrosa para las pymes o las empresas que recién nacen», agregó.

Consejos para las pymes

Por tal razón, Lozano aconsejó a las pymes que “tomen sus precauciones, que comiencen a pensar cómo conseguir visibilidad digital antes que esto empiece a consumarse, porque se trata de una carrera de no más tres años. De lo contrario, van a verse absorbidas o tendrán que cerrar sus negocios porque las van a hacer perder tracción y posibilidades de crecimiento de mercado”.

Entonces, ¿cómo prepararse para esta segunda ola digital? «Primero, se debe mirar el tema con anticipación. Alinearse y buscar aliados que conozcan el tema, no basta con saber metodologías o autodenominarse innovador».

«Se trata que les impriman el modelo digital, que no solo es mejorar todos los procesos para que sean eficientes sino, más bien, atreverse a saltarse algunos procesos para ir abriendo mercados y vivir una experiencia de concepción y visión innovadora y digital», subrayó.

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