Más de nueve mil personas apreciaron los hermosos trabajos y talleres de ocho destacados artesanos del Perú. Todo ello mediante un tour virtual.

Los artesanos abrieron las puertas de sus talleres para mostrar, mediante un tour virtual, las técnicas y herramientas que emplean para elaborar hermosos trabajos. Estos pueden ser artesanales de retablo, textil, madera, cerámica y fibra vegetal.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Que a través de la Dirección General de Artesanía (DGA), estuvo a cargo de la organización del primer ciclo de recorridos virtuales a talleres artesanales.

Este recorrido virtual se llevó a cabo en el Día Mundial del Turismo. “Ayer, en una fecha especial, iniciamos, con mucho éxito, la primera edición de recorridos virtuales a través de Facebook«, señaló el Mincetur.

«Con esta actividad queremos mostrar y reconocer el trabajo del artesano peruano, un importante pilar en la cadena de desarrollo del turismo en el Perú”, agregó.

Cabe destacar que la primera edición de recorridos virtuales a los talleres artesanales, obtuvo un alcance mayor a las nueve mil personas.

Destacados artesanos participantes

El recorrido virtual se realizó en ocho talleres de las regiones de Ayacucho (retablo y cerámica). En textil, expusieron de las regiones de Ucayali, Lambayeque, Junín y Cusco. En Loreto, expusieron trabajos de madera, y en Piura, de fibra vegetal.

Casa del Retablo – Ayacucho

El representante es Silvestre Ataucusi “ganador de la medalla «Joaquín López Antay”: proceso y evolución del retablo ayacuchano.

Asociación Ronin Kate – Ucayali

Representada por Adelina Maldonado, quien realiza bordados amazónicos, representativos del pueblo Shipibo-Konibo.

Julián Bravo taller artesanal – Lambayeque

Dante Julián explicó las técnicas del teñido y del pintado, procesos mediante los cuales se emplea tintes naturales e insumos locales.

Taller Ecotextil Rodríguez – Junín

Jhon Rodríguez habló sobre proceso para transformar la fibra de camélidos, como alpaca y llama, en maravillosos tapices.

Arte con conservación – Loreto

Este trabajo está a cargo de Alfredo Suárez. Quien realiza la transformación de madera reciclada en piezas artísticas inspiradas en la fauna amazónica del país. Promueve, además, el cuidado del medio ambiente.

Centro de tejidos tradicionales del Cusco – Cusco

Siendo Nilda Callañaupa quien mostró el proceso para elaborar los telares típicos (uso de tintes naturales, trabajo en grupo, etc.) de su comunidad en Chinchero.

Wari Runa – Ayacucho

El ganador de la medalla «Joaquín López Antay», Leonidas Orellana, habló sobre la transformación de la arcilla en productos de cerámica decorativa y utilitaria, inspirados en su natal pueblo de Quinua.

Asociación de Mujeres Artesanas en Paja Toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro de Narihuala” – Piura

En Piura, fue Cecilia Yarlequé quien explicó el uso de la paja toquilla. La fibra vegetal típica del norte del país, para elaborar artículos decorativos y utilitarios.

Asimismo, es importante resaltar que, los artesanos participantes en esta actividad se encuentran inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí