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La bodegas representan uno de los puntos de venta y comercios más concurridos por los peruanos. Estos lugares se identifican por la cercanía, inmediatez y la accesibilidad de productos que los ciudadanos más solicitan.

Según la Asociación de Bodegueros, en el país hay alrededor de 512,000 bodegas. El 41% se encuentran en Lima y el 59% en provincias. Ello refleja que se puede contar masivamente con una infraestructura adecuada para el desarrollo de la compra de productos imprescindibles y de uso diario. 

“Las bodegas cumplen diferentes roles en la comunidad que difícilmente podrían ser reemplazados. Estas empiezan muy empíricas y poco a poco van evolucionando dentro del sector. Es importante resaltar que la pandemia ha permitido que estos negocios obtengan sustanciales mejoras en un proceso acelerado, siendo la adaptación digital la estrategia principal de su atractivo desenvolvimiento” afirmó el gerente de Producto de Perú Factura, Víctor Manuel Aurazo.

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Consejos

En ese sentido, el ejecutivo brinda cuatro consejos para optimizar los servicios bodegueros y generar mayores ingresos. 

Activar las redes sociales. Utilizar medios de marketing y publicidad a bajo costo genera significativos beneficios en los negocios. Las redes permitirán que de manera sencilla se pueda conectar con los clientes para ofrecerles diversos productos y servicios, como por ejemplo en delivery y promociones. 

Estas vías invitan a que las bodegas se hagan reconocidas y preferidas siempre y cuando se cuente con una interfaz lúdica e interactiva, que le facilite al cliente las compras. 

Contar con diversas opciones de pago. Actualizarse con modalidades de pago será una de las mejores estrategias para el incremento de la rentabilidad y preferencia en el negocio. Contar con plataformas como Yape, Plin, Lukita y un POS acelerarán exponencialmente el incremento de ventas y consumo, puesto que hoy en día la mayoría de los usuarios dejan de lado el pago en efectivo y optan por explorar aplicativos de pago que facilitan sus cuentas y compras. 

Trato y servicio de calidad. Las bodegas se identifican por tener una dinámica familiar y comunitaria. No se debe olvidar atender a los clientes con dedicación y disposición de brindarle lo mejor. Un trato diferenciado, en el que se refuerce la amabilidad, confianza y la calidad, logrará que más allá de disfrutar del producto, los usuarios puedan considerar la experiencia de compra y de la atención del negocio, fortaleciendo sus compras diarias. 

Digitalización en el servicio. Contar con un sistema de digitalización no solo permitirá que la bodega sea formal, sino que también podrás tener un control total de inventarios, ventas y stock. Asimismo, brindará frecuentes reportes del servicio y organizará una completa base de datos. 

Además, permite brindar comprobantes electrónicos para una mejor atención y satisfacción de miles de clientes. Para ello, 

El servicio de las bodegas contempla una tradición que permanecerá y que fortalece la identidad comunitaria. Es importante que estas puedan incluir a sus dinámicas de trabajo la digitalización como una herramienta que les permita competir de forma más justa con los avances del canal moderno. 

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