PUBLICIDAD

La fundación Friedrich Naumann, junto al HUB UDEP, desarrollaron el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI). En el evento participaron reconocidos expertos en diversos temas de negocios, emprendimientos e innovación.

Una de las especialistas presentes fue Mara Seminario, quien ha sido gerente general de la Fundación Romero, ministra de Comercio Exterior y Turismo, viceministra de Turismo y directora de Promoción de Turismo del Perú.

LEER MÁS: El 40% de los peruanos planea emprender en los próximos meses

PUBLICIDAD

La ponente brindó detalles sobre la importancia del emprendimiento en la vida de las personas y resaltó las razones por las cuales debe tomar un papel importante en la educación.

¿Qué tan importante es el papel de la educación para impulsar el emprendimiento y la innovación?

La educación del emprendimiento y la innovación es importante porque no se trata de dar técnicas o de permitir utilizar herramientas, lo más importante es desarrollar espíritu innovador y espíritu emprendedor.

Creo que la vida misma es un emprendimiento, entonces independiente de que una persona profesionalmente decida ser emprendedora, la vida en sí es un emprendimiento, es un camino y está lleno de decisiones. La mejor startup es tu vida y tienes que conducirla con visión de emprendimiento e innovación.

LEER MÁS: Perú es el país con más emprendedores jóvenes: ¿Cómo es su perfil?

¿Debería enseñarse también en los colegios?

Claro, hay que desarrollar el espíritu innovador y emprendedor en los niños, en la formación desde pequeño. Tradicionalmente la gente piensa que su desarrollo profesional va a estar dentro de empresas, o con un nivel de funcionario o lo que fuera.

Sin embargo, inclusive si esa es tu decisión profesional, puedes ser emprendedor e innovador. Pero, para mí lo más importante es que la vida es un emprendimiento lleno de decisiones que tienes que afrontar en algunos momentos, decisiones que son puntos de quiebre y que involucran también una visión de innovación en tu vida.

¿Qué desafíos de innovación están enfrentando hoy día los emprendedores en su camino al éxito?

Yo creo que el emprendedor tiene muchos desafíos. El primero es el desafío personal de enfrentar paradigmas ya establecidos. El Perú sin embargo es un país con un espíritu emprendedor y se ha demostrado en los diferentes índices de emprendimiento.

LEER MÁS: Más de 120 docentes de Perú y Ecuador fueron capacitados en emprendimiento e innovación

Antes de que el mundo reciba la corriente del emprendimiento y de la innovación estructurada, los peruanos hemos tenido que dar respuestas a situaciones que la vida nos ha ido presentando.

¿Crees que está pasando lo mismo que en los años 80?

Yo creo que ahora hay un punto de quiebre parecido. Pero en los 80 hemos sido emprendedores por necesidad, porque enfrentamos problemas políticos y económicos que nos hacían volvernos creativos para poder salir adelante.

Había pocos trabajos. Luego, cuando ya mejoró la situación económica, los índices macroeconómicos, la apertura hacia otros mercados, nos convertimos en emprendedores por oportunidad.

¿Qué oportunidades se presentan hoy en día para los emprendedores con la innovación?

Descubrimos que hay muchos sectores que pueden ser locomotoras para generar emprendimiento y ahora en esta nueva época de los avances tecnológicos creo que hay unas oportunidades muy grandes para el espíritu emprendedor de los peruanos si sabemos aprovechar y formarnos en las nuevas tecnologías.

LEER MÁS: Mercado laboral en el 2024: ¿Qué buscarán los trabajadores en una empresa?

Lo que yo siempre resalto es que los peruanos somos naturalmente emprendedores y que tenemos muchos casos para demostrarnos.

En Fundación Romero ustedes fueron precursores. En ese momento no se hablaba tanto de educación y emprendimiento

Sí, mira, en 2014, siguiendo el lineamiento de la visión de la Fundación Romero, lanzamos el Campus Virtual Romero. Nosotros pensábamos desde el inicio que iba dirigido a emprendedores, a gente que tenía negocios y que quería aprender.

Sin embargo, luego de muchos análisis, ¿qué encontramos? Lo que te decía al principio, que la vida es una carrera de emprendedores y encontramos que la gente que accedía más al campus eran jóvenes o gente que ya estaba trabajando y que su aspiración era mejorar su perfil profesional y su currículum.

Coincidentemente, en ese momento descubrí un libro que se llamaba Startup of You del fundador de Linkedin, donde efectivamente se comprobaba eso que nosotros estábamos viviendo: que la gente lo que buscaba era mejor formación para poder reperfilarse profesionalmente o incluso emprender y tomar decisiones.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí