5 acciones para hacer de tu mype una empresa responsable

0
159

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 95% de la actividad empresarial en el país. Sin embargo, el 82% de este segmento está compuesto por unidades productivas informales que no cumplen con conductas responsables.

Ellas justifican la omisión del pago de impuestos basados en que sus ingresos son limitados o que sus contratos no son habituales.

También te puede interesar:

|‘Chifles de la Casa’ llega a los hogares piuranos vía delivery

|Korin Chocolate abre su primera tienda en Piura

“Estas empresas desconocen el pago de salarios justos o la compensación por el tiempo de servicio de sus trabajadores, porque dicen que tienen que manejar una estructura de costos que nos les permite cumplir con sus obligaciones”, explica la abogada especialista en conducta empresarial, Cecilia Flores.

Por ello, nos brinda cinco recomendaciones para cumplir con conductas empresariales que no perjudiquen a las personas.

1. Predicar con el ejemplo

No basta declarar o escribir en documentos. Se debe evidenciar en los seis frentes (accionistas /socios, colaboradores, medio ambiente, proveedores, sociedad y Estado).

2. Capacitaciones

Se debe capacitar a los colaboradores en lo “que no se puede hacer” y comprometer a los colaboradores en el objetivo. Se puede partir por enseñar qué es la conducta empresarial responsable y cuáles son los riesgos de no hacerlo, como por ejemplo la pérdida de oportunidades comerciales.

3. Creación de protocolos

Se debe evaluar en qué instancias se relaciona con funcionarios públicos y crear protocolos para estas situaciones, con el fin de no incurrir en actos de corrupción, entre otros actos delictivos.

4. Ocuparse de las salidas de caja de la empresa

Cada pago a proveedores debe ser contra una entrada de servicio. Fomentando la transparencia, formalización y orden financiero.

5. Hacer seguimiento a donaciones

Efectuar donaciones a instituciones que conozca; ocuparse del destino de su aporte y hacer seguimiento es una manera responsable de accionar en estos casos. Así como velar porque la relación con terceros sea acorde a los compromisos asumidos de conducta responsable (cumplimiento la Ley, debida diligencia en toda su cadena de valor y atención a reclamaciones /solución).

Cabe señalar que una conducta empresarial responsable trae nada más que beneficios para la empresa tanto como para el entorno en el que se desarrolla, ya que le brinda oportunidades de crear una reputación y abrirse a mercados internacionales con lineamientos mucho más elevados que el mercado nacional, además de brindar una ventaja competitiva a la empresa y accesos a beneficios del estado.

Síguenos en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Emprende con nosotros. Te llevamos al siguiente nivel.

Una publicación compartida por Emprender (@emprender.pe) el

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí