El presidente de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, anunció que los cambios en el clima por el fenómeno de El Niño (FEN) vienen ocasionando una fuerte caída en la producción de arándanos, palta y mango.
Esto, ocasionaría que la mano de obra también se reduzca, impactando en la economía de muchas familias pertenecientes a la agricultura del Perú, las cuales se encuentran en mayor proporción en la zona norte del país, principalmente en Piura.
LEER MÁS: Crisis agraria en Piura: El Niño afectaría los principales productos de exportación de la región
Cabe resaltar que el mango es el producto más afectado, con una caída de 75%, le siguen los arándanos con 50% y por último, la palta con 20% de reducción en su producción, comparados con los niveles alcanzados en el 2022.
«Este escenario irá empeorando debido a estos fenómenos climáticos que hoy soporta toda la franja costera del Perú. En consecuencia, esta situación está generando una disminución en la producción y cosecha de los cultivos, los cual genera una drástica reducción de la mano de obra en comparación con los niveles del año pasado en el sector agroindustrial», indicó Armas.
LEER MÁS: Sector agrícola en Piura sería declarado en quiebra a causa del fenómeno de El Niño
¿Cómo enfrentar la caída de la producción?
El representante del gremio enfatizó la imortancia de un plan de reactivación de la inversión privada, pues es prioridad velar por el bienestar de las familias que dependen de la agroindustria.
«El FEN viene causando daños en las cosechas y en la producción de frutos emblemáticos, y con ello afectando al empleo formal que instituciones como ADAS y sus empresas asociadas hemos venido promoviendo de manera sostenido y con aporte social para miles de familias», concluyó Yuri Armas.