Iniciar un emprendimiento es un camino cuesta arriba donde, muchas veces, los presupuestos son escasos. Por ello, es necesario planificar desde el principio una estrategia de Marketing para asegurar el éxito del negocio.
Julio Piscoya Campos, jefe de Marketing de Caja Paita, explica que el Marketing actual estudia primero las necesidades del consumidor e identifica el nicho de mercado que el negocio piensa cubrir, y a raíz de ese análisis se generan productos o servicios.
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«Ese análisis previo hace que el producto, una vez que salga al mercado, ya tenga de por sí un éxito asegurado, porque recoge una necesidad existente en el mercado», agregó.
Al respecto, el especialista brindó tres pasos fundamentales para planificar una estrategia de Marketing enfocada en emprendimientos:
1.- Analizar al cliente
El primer paso consiste en analizar al potencial cliente y conocer cuáles son sus necesidades, para así poder darle una solución a su medida. «No podemos darnos el lujo de empezar algo sin haber hecho un análisis previo que nos asegure un éxito», indica Piscoya Campos.
2.- Un producto óptimo
Una vez que se conoce qué es lo que demanda el cliente, se debe diseñar un producto o servicio que satisfaga de manera óptima sus necesidades. De esta forma, el emprendedor se asegura que «el cliente no quiera tener ese mismo producto o servicio en otro lado», puntualiza el especialista.
3.- Las redes sociales
Los bajos costos de operatividad convierten a las redes sociales en los aliados perfectos de los negocios que están empezando en el mercado. Julio Piscoya destaca que con mínimos recursos podemos tener «bastantes resultados» si hacemos un buen Marketing Digital.
No obstante, es necesario contar con personal capacitado en el uso y medición de las redes sociales. Esto diferencia a un community manager de un marketero, quien es capaz de diseñar estrategias, sobre la base de métricas, para corregir o potenciar el rumbo del negocio.
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