PUBLICIDAD

Catacaos es una de las ciudades emblema en la región Piura, sus costumbres, artesanos, tradiciones y, sobre todo, su gente ponen en alto este majestuoso distrito. Uno de sus representantes es el artesano José Jesús Sullón Aguirre.

José Sullón es un artesano de Catacaos que desde los 8 años inicio en el mundo de la artesanía, con el apoyo de su familia pudo iniciar un negocio en este distrito. Pero fue con sus tíos que aprendió poco a poco a ir perfeccionando algunas técnicas y crearse un camino en la joyería.

José Sullón, artesano cataquense.

Inicia su propio negocio

Fue a los 25 años que José Sullón decide independizarse y formar parte de el Cite Joyería, donde aprendió diferentes formas de hacer arte con la filigrana y poco después emprendió su joyería llamada Kyrios.

PUBLICIDAD

«La palabra kyrios, es una palabra hebrea y significa Dios es mi maestro, porque cuando a mi me sale algo bien, yo siempre digo que el maestro de estas joyas es Dios, no yo», declaró José Sullón.

Capacitaciones y concursos

José Sullón se viene capacitando constantemente para poder brindarle lo mejor a sus clientes y sobresalir. Asimismo, viene participando en seminario nacionales e internacionales.

Por otro lado, José a ganado varios concursos a nivel loca, regional y nacional. Los que más resaltan son en el 2008, el concurso que realizó la Municipalidad Distrital de Catacaos, llamado «La Mejor Filigrana», saliendo como ganador.

Además, en el año 2011 también participó en un concurso que organizó el Cite Joyería quedando en un segundo lugar. Después de eso ingresó en el concurso nacional organizado por el Patronato Plata del Perú, en donde obtuvo tres premios.

El primer premio lo obtuvo en Tacna con el sexto lugar a nivel racional en el año 2015 con su obra «La pesquera artesanal», en el año 2016 con su obra «El equipo de sonido» gana el primer puesto y en el 2019 obtuvo el segundo lugar con su obra «El cofre sagrado».

«El equipo de sonido», obra que le dio el primer lugar en el concurso nacional.
«El cofre sagrado», obra que le dio el segundo lugar en un concurso nacional.

Filigrana

Según nos cuenta José Sullón, esta técnica orfebre consiste en fabricar finos hilos de plata para luego confeccionar una delicada joya. Además, indica que de unos cien gramos de plata podemos sacar hilos entre tres a cuatro metros de un calibre de 120.

«La plata inicialmente se compra en barras o lingotes que se llevan a un horno para fundirlo, posteriormente pasa a un máquina para su laminado, donde se comienzan a extraer los hilos», indicó.

José Sullón realiza diferentes tipos de trabajos como: dormilonas, pavas, sortijas, cadenas, pulseras, dijes y chalanes.

Pandemia

A raíz de la pandemia, José Sullón así como varios artesanos se reinventó, pese a que no se podía abrir ningún tipo de local en el distrito, José y su esposa iniciaron un negocio de comida como: papas rellenas y tamales verdes. Así es como pudieron sobrevivir a este momento critico, poco después con el permiso del gobierno, pudieron abrir de nuevo la joyería para poder atender a sus clientes que él poco a poco se supo ganar.

Finalmente, José Sullón motiva a todas las personas a cumplir sus sueños. Además, él con su historia quiere motivar a más personas a poder emprender y cumplir con lo que sueñan.

«Con mi historia quiero que las personas sepan que todo se puede lograr, con mucho esfuerzo podemos llegar lejos», finalizó.

Información

Facebook: Artejoyas Kyrios
WhatsApp: 968 519 877
Dirección: Asoc. Artesanos Catacaos stand N°27- Jr. Comercio N°400

Mira la entrevista completa aquí:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí