PUBLICIDAD

Los contribuyentes tendrán facilidades para acceder a los servicios digitales tributarios mediante la masificación de la identidad digital nacional, a través de consultas biométricas, gracias a un convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tras el acuerdo de cooperación interinstitucional, la Sunat tendrá acceso de manera gratuita a los servicios de verificación biométrica dactilar y facial de los ciudadanos que efectúen trámites aduaneros y tributarios, para hacer más simple el acceso a estos servicios.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

|¿Cómo preparar tu negocio para Fiestas Patrias?

|Peruanos gastan en promedio S/19 por cada compra en bodegas

De esta manera, se masificará la identidad digital de los ciudadanos, quienes podrán usar su número de DNI, para generar una clave nacional y así acceder a una serie de servicios, sin necesidad de tramitar el número RUC, ni de acudir a un centro de servicios. Se tienen previsto que, a mediano plazo, otras entidades del Estado otorguen la misma facilidad.

Inicialmente la Sunat había comunicado que este proceso empezaría a a partir del segundo semestre del 2020, pero posteriormente precisó que la fecha no está definida aún.

Con esa finalidad, el ente recaudador difundirá entre los contribuyentes el uso progresivo de la plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional (ID-Perú) que será proporcionado por el Reniec, estableciendo una serie de procedimientos para agilizar y facilitar dicho servicio.

La Sunat también podrá consultar la relación de todas las personas fallecidas y registradas en el Reniec, información que se actualiza diariamente. Así, podrá verificar en línea si un ciudadano está utilizando información indebida al momento de registrarse para iniciar sus actividades comerciales y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Ambas entidades designarán un equipo de coordinadores que se encargarán de establecer una mesa de trabajo, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la suscripción, para implementar los procedimientos necesarios que garanticen el intercambio de información entre las dos instituciones.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, destacó que gracias al uso de la identidad digital con el soporte biométrico ya no será necesario que los ciudadanos gestionen un número de RUC o clave SOL para realizar sus trámites. Por su parte, el jefe del Reniec, Bernardo Pachas, señaló que los servicios de registro digital promoverán la formalización de las actividades comerciales que se realicen en nuestro país.

Fuente: Gestión

Síguenos en Instagram:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí